Tratado de libre comercio america del norte (mexico).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.E.M.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
Es un acuerdo entre canada, estados unidos de america y mexico que entro en vigor el 1 de enero de 1994,para eliminar gradualmente las barreras comerciales que hay entre ellos, estableciendo las condiciones de entrada de los productos y servicios a los países participantes, sin pagar impuestos. Ladesgravación arancelaria de los productos y servicios se realizara en cuatro plazos: inmediato –que inicio a partir del 1 de enero de 1994-, cinco años, diez años, y quince años después.
El ultimo plazose estableció para que los productos mexicanos se modernicen y puedan competir con los de canada y estados unidos de america. Mientras tanto, productos mexicanos como maíz, frijol, leche en polvo,etc., estarán protegidos durante quince años con con aranceles ala importación y se podrá importar maquinaria agrícola libre de impuestos
Con el tratado de libre comercio se pretende facilitar lacirculacion de bienes y servicios en la zona, aumenteando las exportaciones e importaciones, las inversiones y la generacio de empleos con mejores salarios, en los países integrantes. Es decir que con eltratado, las compras y ventas entre los países aumentaran, y con ello se espera que mexico incremente su producción agrícola, ganadera, pesquera, minera y de la industria ligera, a corto y a largoplazo, para venderla al exterior.
De los productos que participan en el tratado, el petróleo es la excepción, es decir, que en mexico no entraran compañías extranjeras para comercializar directamentepetróleo crudo, gas, productos refinados y petroquímicos.
Sin embargo, debido a que nuestro país no posee el mismo nivel de desarrollo economicoque los otros dos países que participan en eltratado, existe el riesgo de que a largo plazo los recursos naturales se agoten poco a poco con poco beneficio económico para mexico, y esto propicie que los capitales extranjeros dominen nuestra...
tracking img