Resumen 4 enciclicas

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Rerum novarum

El rerum novarum, que del latín significa “de las cosas nuevas”, fue un documento redactado por el papa León XIII con el afán de dejar en claro varios aspectos políticos y económicos que en aquel entonces aquejaban a los pueblos. En este documento hablo sobre varios puntos: la cuestión obrera, el socialismo, los deberes del estado, las asociaciones, etc. Así como también da lasolución definitiva a estos problemas: la caridad.

El objetivo principal de este documento, era abrir los ojos de los obreros, hacerles observar los abusos de los que ellos eran victimas; como el mal salario, las jornadas de trabajo excesivamente grandes.

“La cuestión obrera”

Es precisamente en este apartado de la encíclica donde León XIII hace el llamado a los obreros. En esta redacta quees difícil resolver la cuestión obrera, pues resulta complicado señalar la medida justa de los derechos y las obligaciones que regulan las relaciones entre los ricos y los proletarios entre los que aportan el capital y los que contribuyen con su trabajo. Además de ser también peligroso, pues existían (o existen) hombres maliciosos que retuercen o modifican estas relaciones con el fin de pervertirel juicio de la verdad para mover las masas a su favor y beneficio.

Toma en cuenta que al apartarse de las leyes civiles de la iglesia, el gremio obrero se ha visto envuelto en la injusticia y los abusos inhumanos de sus patrones y a la codicia de sus competidores. La cuestión es, que al colocar casi en su totalidad el manejo de todos los comercios en pocas manos, los hombres beneficiados yricos han puesto el yugo a sus trabajadores al grado de casi denigrarlos a esclavos.

El socialismo

Aquí se hace mención de cómo el socialismo intenta dar remedio a el mal de los obreros, primero creando el odio de los trabajadores hacia los ricos, después dando a conocer que se debe cambiar la propiedad privada por la propiedad colectiva, es decir, que los bienes comunes sean iguales ycompartidos por todos los miembros de una misma comunidad, siendo atendidos y distribuidos por los dirigentes del municipio en cuestión.

Lamentablemente esta no es una solución del todo satisfactoria, pues en ves de ayudar, daña a los mismos obreros, pues conculca los derechos de los propietarios legítimos, altera la competencia y misión del Estado y trastorna por completo el orden social.Básicamente la finalidad del trabajo es que los obreros puedan conseguir y poseer cosas como suyas propias. Pues al emplear su trabajo y fuerzas para el beneficio de alguien mas, tiene por tanto el derecho de exigir un salario, siendo pues también su derecho el utilizarlo como el quiera.

Tomando en consideración lo anterior, nos damos cuenta que la solución que propone el socialismo se transforma enuna gran injusticia, puesto que la propiedad privada es un derecho natural del hombre, ya que los esfuerzos empleados por ellos se traducen en cosas creadas por ellos, y por lo tanto ganando el derecho único de aquello que crean.

Los deberes del estado

Aquí se menciona que tanto el estado como todos los gobernantes tienen la obligación de promover el bienestar y la prosperidad privada enconjunto con la pública, haciendo uso de sus leyes e instituciones políticas.

Por otro lado también los ciudadanos tienen la obligación de cooperar para crear el bienestar común, esto no quiere decir que todas las obligaciones tiene que ser iguales para todos, pues, se haga lo que se haga, siempre habrá esa distinción de clases sociales pues sin ellas no se podría ni siquiera concebir la sociedadhumana. Siempre habrá gobernantes, legisladores, etc. En fin hombres que nos defiendan en la guerra y que rijan a la nación en la paz.

Regresando un poco al tema de los limites de trabajo, es esencia que el estado intervenga y ponga una solución concisa al los horarios excesivos de trabajos, pues el abuso de este se desencadena en huelgas que ocasionan daños tanto a los patrones y obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Enciclica
  • RESUMEN ENCICLICAS
  • Resumen Enciclica Laborem Exercens
  • resumen de la Carta Encíclica
  • Resumen de la enciclica quas primas
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • resumen de enciclica luminous fideus
  • Resumen de encíclica “rerum novarum”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS