Resumen 7 habitos de la gente altamente efectiva capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II : VICTORIA PRIVADA

PRIMER HÁBITO: SEA PROACTIVO

El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores.
Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nospermite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino

El Espejo Social

Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean), la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones.
Estas imágenes están comodesmembradas y carecen de proporción. Proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos.
El reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones. Aunque hayamos reconocido el tremendo poder del condicionamientoen nuestras vidas, decir que estamos determinados por él, que no tenemos ningún control sobre esa influencia, genera un mapa totalmente distinto.
Hay en realidad tres mapas sociales, tres teorías deterministas que pretenden explicar la naturaleza del hombre.
El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de nuestros abuelos. Ésa es la razón de tengamos mal genio y eso está en el ADN.El ADN pasa de generación en generación y lo ha heredamos.
El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter.
El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o lapolítica nacional). Alguien o algo de nuestro ambiente es responsable de nuestra situación.

Entre estimulo y respuesta

Víctor Frankl era un determinista, educado en la tradición de la psicología freudiana según la cual lo que nos sucede de niños da forma a nuestro carácter y personalidad, y gobierna básicamente la totalidad de nuestra vida. Los límites y parámetros de nuestra vida estaríanfijados.
Frankl era también psiquiatra y judío. Estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi. En las más degradantes circunstancias imaginables, Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.
La libertad de elegir incluyelos privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación (capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes, yendo más allá de la realidad presente). Tenemos conciencia moral (una profunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobiernan nuestra conducta, y de la medida en que nuestros pensamientos yacciones están en armonía con dichos principios). Y tenemos voluntad independiente (capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquiera otra influencia).

La proactividad definida

La palabra proactividad significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
En la palabra “responsabilidad”, encontramos alusiones a las palabras “responder” y “habilidad”: habilidad para elegir la respuesta.
Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en...
tracking img