Resumen acerca de la reconceptualizacion en el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUMEN DE LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN”

Se creía que en el actual Trabajo Social Latinoamericano se esbozan por lo menos 3 corrientes debúsqueda científica. La primera praxiológica sirve como herramienta fundamental del concepto de práctica-teoría, utiliza sistemáticamente el materialismo histórico y el materialismodialéctico como métodos de comprensión de la realidad. La segunda corriente logicista explota el vasto campo abierto por el empirismo lógico o neopositivismo, varía de un lugaren lugar en función de la realidad política de cada país. Y finalmente Lógico-matemática, a través de un lenguaje inédito para el Trabajo Social trata de convertir a este en unanueva ciencia cuyo objetivo es diseñar modelos planificados alternativos en el área de la vida cotidiana.
El Trabajo Social se caracteriza por dos insumos, uno se incorporandiversos elementos a partir de diversos programas de investigación sociológica, antropológica, filosófica y psicológica.
La praxis profesional permite una retroalimentación delas investigaciones universitarias o institucionales.
Estos dos insumos han marcado una brecha entre la información obtenida a través de la práctica profesional y las eruditasinvestigaciones institucionales. La combinación es a menudo imperfecta.
En la praxis un o una profesional de trabajo social se enfrenta a las barreras, desigualdades einjusticias existentes en la sociedad. No siempre la teorización institucional brinda a los profesionales la formación científica, técnica y tecnológica para las intervenciones sobreprocesos psicosociales, sobre sujetos bien objetos, ni mucho menos las técnicas y estrategias para la participación en la política, la planificación y el desarrollo social.
tracking img