Resumen acontecimientos económicos básicos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
1. Diferencias entre la I y II Globalización
Entre la primera y Segunda globalización las mayores diferencias son:
-Europa se especializó en la exportación de productos manufacturados durante la primera globalización, el resto del mundo tardaría hasta la segunda donde se especializarían en aquel segmento de la industria cuyos factores a utilizar eran abundantes en su país.
-La mejora delreparto de la renta durante la II Globalización entre los países se debe a una mayor integración de los inmigrantes en el mercado laboral (del 7,5% al 2,5% de paro).
-Aumento de flujos de capital durante la II Globalización con bonos, acciones y préstamos bancarios, mientras que en la primera solo eran los bonos.
-Incremento de los flujos de inversión directa durante la II Globalización (20% delPIB y el 9% del PIB en 1913), centrándose ahora en la industria y los servicios, mientras que en la I en infraestructura y sector primario.
2. conceptos de bienestar económico, desigualdad, convergencia y catching up
Bienestar económico: Es la cantidad de servicios útiles y bienes materiales producidos por un país, añadiéndole variables como el índice de derechos civiles y políticos, laesperanza de vida al nacer, mortalidad infantil o el nivel cultural.
Desigualdad: Consiste en la disparidad a nivel económico entre los ricos y los pobres, además, de uno de los principales defectos del Capitalismo y los mercados.
Convergencia: Es la disminución de las diferencias económicas y sociales entre países y regiones.
Catching-up: Consiste en que los países más pobres tienen la capacidad deadquirir tecnología y aprender a utilizarla eficientemente.
3. El comercio durante la I Globalización
Modelo de heckscher-ohlin: Afirma que los países se especializan en la exportación de bienes que necesitan factores de producción, de los que son abundantes e; importan aquellos en los que son más escasos.
El Proteccionismo consistía que mediante derechos arancelarios se protegiera a laproducción nacional del exterior, pudiendo alcanzar de esta manera a economías semejantes a la del exterior.
El librecambismo permite los flujos de comercio, en donde se gobierne por las ventajas de cada país y la competitividad de sus empresas.

4. Patrón Oro y mecanismo de ajuste de superávit y déficit.
El patrón oro es el respaldo que se le da a una moneda con una determinada cantidad de oro. Sumecanismo según Keynes solo creaba dinero cuando compraba oro al público y únicamente destruía dinero cuando vendía oro al público. Por tanto, las autoridades deberían comprar oro al precio oficial. Con este sistema se pretendía estabilizar el nivel de precios a nivel mundial y limitar el crecimiento monetario.
5. Sistema de Bretton-Woods
El Fondo Monetario Internacional nació para hacer cumplir lasreglas establecidas en Bretton-Woods, con un patrón de cambios fijos pero ajustables. Además, este tenía la posibilidad de prestar dinero y ajustar un sistema de paridades ajustables.
Banco Mundial: Tiene como objetivo la ayuda al desarrollo con la concesión de créditos a largo plazo y tuvo un objetivo temporal que fue la reconstrucción, que no llegó a cumplir.
GATT: Tratado multilateral creadoen 1947, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras del comercio internacional.
Paradoja de Triffin: Pretendía a corto plazo la estabilidad del patrón oro y a largo plazo que la modificación de ajuste cambiara. También hacía referencia a que el SMI dependía de la fortaleza del dólar y este a su vez de su balanza de pagos.
6. Causas y efectos de las migraciones
La migración de lostrabajadores no cualificados produce un aumento de los salarios reales en sus países de origen, mientras que en los países receptores provoca su disminución.
Con la primera oleada, EEUU acaparó la mayoría de las migraciones, que provocó una revolución demográfica y un cambio tecnológico en la Europa Occidental, una conversión del taller en fábrica o por motivos políticos. Tuvo como resultado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACONTECIMIENTO ECONOMICO
  • Acontecimiento Economico
  • Economica basica
  • acontecimiento y crecimiento economico en colombia
  • Resumen basico
  • Resumen basico
  • Resumen econom a
  • RESUMEN ECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS