Resumen alicia camillioni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[Escribir el título del documento] |
|DIDÁCTICA Y CURRICULUM |






1) A lo largo del tiempo, la Didáctica se ha legitimado en base a ocho condiciones, que serán mencionadas a continuación:


a) La Didáctica no seria necesaria si o se tiene en cuenta al sujeto cognoscente. Esto se dio porque, a lo largo deltiempo, el logro de los fines ha primado por sobre la consideración de la ética de los medios pedagógicos, la ideología de la eficacia ha privilegiado los resultados a consta de la consideración de: La formación que se brinda y la libertada del sujeto.
b) La Didáctica no seria necesaria si creyéramos que todas las formas y modalidad de enseñanza que existen tiene el mismo valor. Pero a partir dela lectura de obras pedagógicas, afirmamos que se enseña y se enseño empleando métodos diversos en el transcurso de la historia.
c) La Didáctica no seria necesaria si creyéramos que la enseñanza transmite conocimientos con la misma lógica que se descubrieron. Entonces, los contenidos de la enseñanza provienen de campos disciplinarios y demarcados de acuerdo a los objetos de conocimiento que seocupan.
d) La Didáctica no será necesaria si pensáramos que no es imprescindible someter a critica constante los principios teóricos y prácticos, pero a lo largo del tiempo, las decisiones acerca de para que y que hay que aprender han logrado conservarse en la actualidad debido a los procesos de decantación a los que la historia de la educación los ha sometido.
e) La Didáctica no seránecesaria si creyéramos que no se puede o debe trasformar la educación escolar para lograr la instrucción de todo en todos los niveles. La Historia de la Sociología de la Educación nos muestra que es si bien la educación escolar se ha democratizado, siguen habiendo sectores sociales excluidos de la educación formal.
f) La Didáctica no seria necesaria si creyéramos que el destino del alumno estadeterminado en lo biológico. El problema de esto es que algunos autores sostienen que el limite de los aprendizajes esta definido por lo biológico, entonces la enseñanza esta sujeta y coartada porque depende de factores que son externos.
g) La Didáctica no seria necesaria si creyéramos que con la supervisión de las reglamentaciones se lograrían resolver los problemas que plantea la relaciónDOCENTE / ALMUNO / CONOCIMIENTO. El problema aquí es que el conocimiento del alumno se establece cuantitativa y arbitrariamente.
h) La Didáctica no seria necesaria si pensáramos que todo se encuentra en orden en la educación o poco se puede hacer para mejorar, entonces nos encontramos ante un grave problema.


Los orígenes de la didáctica deberían buscarse en la Europa Continental delsiglo XVII, en el contexto de las Reformas y Contrarreformas religiosas, de profundos cambios de ideales pedagógicos, transformaciones sociopolíticas y económicas por el ascenso de la burguesía al poder en Inglaterra y Países Bajos, y un desarrollo de nuevas formas de producción que terminaron por acabar con las corporaciones de artesanos.
Desde sus inicios en la época moderna, la didácticase caracterizo por su interés en la enseñanza, a través del tiempo, se complejizaron, se diversificaron sus ámbitos y aparecieron nuevos actores. Los desafíos prácticos también se multiplicaron y la reflexión teórica se especializo cada vez más.
En Estados Unidos, gran parte de los modelos y propuestas acerca de la enseñanza ha sido producidos por psicólogos, sobre la base de teoríasacerca del aprendizaje y el desarrollo. En Inglaterra, la didáctica no ha tenido desarrollo, en Brasil, existen dos tradiciones (la didáctica y l del currículo) que se han establecido sólidamente y presentan una producción propia que se asienta en ámbitos institucionales demarcados. El caso de Francia, la producción esta teniendo gran difusión en nuestro contexto en los últimos años; en este país...
tracking img