Resumen alvaro obregon

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora.
Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizocon las faenas del campo, tarea que alternó con sus estudios primarios que cursó en Huatabampo y Álamos.
Situación económica
Con la pasificación del país se logro una leve recuperación económica. Elproducto nacional bruto de 1921 fue de 14.6mil millones de pesos, superior al de 1910 que había sido de 13.5 mil millones de pesos.
Política agraria
Entrego un poco más de un millón cien milhectáreas en beneficios a los 128 mil campesinos, las grandes haciendas no fueron afectadas sobre todo las que producían para la exportación o estaban tecnificadas.
Obregón promulgo las leyes de ejidosde 1920, que pronto fue derogada por un reglamento que prohibía a los peones de las haciendas solicitar las tierras de la finca donde laboraban y excluían del reparto agrario a las plantaciones decafé, vainilla, henequén, y otros productos de exportación.
Política interna
Para respaldar su política, obregón se apoyo en organizaciones agraristas, particularmente en organizaciones, como elpartido nacional agrarista (PNA), hablaban a nombre de los campesinos, aunque con poca representatividad que limitaban su acción a una política peticionista y subordinada al régimen. Con este apoyo pensabaequilibrar la presión de un ejército que se había convertido en árbitro supremo e inapelable en la lucha por la presidencia de la republica.
Movimiento campesino
En julio de 1924 se efectuó enToluca una reunión preparatoria del primer congreso participaron 158 delegados provenientes de 16 estados de la republica. Representando a 300 mil campesinos. Ahí se fundó la liga nacional campesina (LNC)se trato de la primera organización con un carácter nacional formado por campesinos.

La formación de las ligas campesinas y de la LNC, representa uno de los momentos de mayor radicalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS