Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA EN EL PERÚ

Dr. Felipe Isasi
Vice Ministro de Minas del Perú Setiembre, 2008

PERÚ: PAÍS MINERO

PERÚ: PAÍS MINERO
• • Desarrollo de actividades mineras desde tiempos inmemoriales. Gente dedicada a la minería, con operaciones por más de 100 años, particularmente en la zona central del Perú

1

PERÚ: PAÍS MINERO

UBICACIÓN PRIVILEGIADA
El Perú cuenta con una excelenteubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejores oportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados.

2

PERÚ: PAÍS MINERO

EXTENSIÓN
Cuenta con unárea de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte países más grandes del mundo y el Tercer país de Sudamérica en extensión después de Brasil y Argentina. Tiene jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa.

3

PERÚ: PAÍS MINERO

EXTENSIÓN
Área Total del Perú: Áreas Naturales Protegidas: Áreas concedidas a la actividad minera: Áreas en explotación: Áreas enexploración:
Fuente: MEM

128 millones de hectáreas 19.04 millones de hectáreas 13`455,080.35 hectáreas 715,384.99 hectáreas 857,678.46 hectáreas

(100%) (14.80%)

(10.51.%) (0.56 %) (0.67 %)
Enero 2008 4

PERÚ: PAÍS MINERO

POTENCIAL GEOLOGICO GEOLÓGICO
Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales Existe una vasta y variada riquezageológica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar. El Perú también cuenta con un alto potencial en minería no metálica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertino, entre otros.

5

PERÚ: PAÍS MINERO

El Perú figura dentro de los países más atractivos desde el punto de vista de potencial geológico.

Fuente: Fraser Institute Survey2006/2007 * Asumiendo buenas prácticas y ausencia de restricción a la propiedad de tierras.

6

PERÚ: PAÍS MINERO

ACTUALMENTE
Exploración: • Empresas exploradoras: más de 80, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. • Prospectos y Proyectos mineros: 276 Producción: • Unidades mineras en explotación: 589 • Empresas constructoras: más de 26
7 PERÚ: PAÍS MINERO

EMPRESAS LIDERES MUNDIALES OPERAN EN PERÚ
Barrick Gold XStrata BHP – Billiton Teck – Cominco Mitsui Anglo American Cia Vale do Rio Doce Corporación Chinalco. Zijin Group Milpo Newmont Freeport - McMoRan Copper & Gold Inc Grupo México IAM Gold Peñoles Mitsubishi Rio Tinto Gold Fields Chinalco Votorantim Sumitomo

Estas empresas, y otras, mantienen en conjunto una cartera deproyectos de inversión que superan los US$ 23,903 millones para los siguientes años.
8

PERÚ: PAÍS MINERO

PRINCIPALES PROYECTOS

9

PAÍS DESTINO DE LA INVERSION

PERÚ:

10

PERÚ: PAÍS MINERO

¿PORQUE INVERTIR EN EL PERÚ?
Crecimiento del PBI: 9.0% anual (2007)
Crecimiento sostenido desde 2002 y proyección sobre el 7% anual 2008-10. Exportaciones se triplicaron en 5 años. Lainversión crece promedio 20% anual.

Amplia dotación de Recursos Naturales
Minerales, Hidrocarburos, tierras disponibles con climas muy apropiados, bosques, 2,500 km. de costa, miles de lagunas, nevados.

Hub regional / Sede APEC-2008
3er. País por extensión en Sudamérica / 28 millones de habitantes. Ubicación central en costa del Pacífico Sudamericano.

Economía comprometida con el procesode integración comercial
Acceso preferente a CAN, MERCOSUR, EE.UU. y UE. 32 convenios de inversión.

Clima favorable a la inversión
Marco Legal atractivo a la IED, basado en libertad y trato igualitario. 1er lugar en América Latina por receptibilidad del gobierno a la inversión (WEF). 2do lugar en América Latina por protección de la IED (BM) País con grado de Inversión.

Riesgo país por...
tracking img