Variado

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
MINERÍA EN EL PERÚ

Dr. Felipe Isasi
Vice Ministro de Minas del Perú Setiembre, 2008

PERÚ: PAÍS MINERO

PERÚ: PAÍS MINERO
• • Desarrollo de actividades mineras desde tiempos inmemoriales. Gente dedicada a la minería, con operaciones por más de 100 años, particularmente en la zona central del Perú

1

PERÚ: PAÍS MINERO

UBICACIÓN PRIVILEGIADA
El Perú cuenta con una excelenteubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejores oportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados.

2

PERÚ: PAÍS MINERO

EXTENSIÓN
Cuenta con unárea de 1`285,215 km2 que lo ubican entre los veinte países más grandes del mundo y el Tercer país de Sudamérica en extensión después de Brasil y Argentina. Tiene jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa.

3

PERÚ: PAÍS MINERO

EXTENSIÓN
Área Total del Perú: Áreas Naturales Protegidas: Áreas concedidas a la actividad minera: Áreas en explotación: Áreas enexploración:
Fuente: MEM

128 millones de hectáreas 19.04 millones de hectáreas 13`455,080.35 hectáreas 715,384.99 hectáreas 857,678.46 hectáreas

(100%) (14.80%)

(10.51.%) (0.56 %) (0.67 %)
Enero 2008 4

PERÚ: PAÍS MINERO

POTENCIAL GEOLOGICO GEOLÓGICO
Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales Existe una vasta y variada riquezageológica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar. El Perú también cuenta con un alto potencial en minería no metálica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertino, entre otros.

5

PERÚ: PAÍS MINERO

El Perú figura dentro de los países más atractivos desde el punto de vista de potencial geológico.

Fuente: Fraser Institute Survey2006/2007 * Asumiendo buenas prácticas y ausencia de restricción a la propiedad de tierras.

6

PERÚ: PAÍS MINERO

ACTUALMENTE
Exploración: • Empresas exploradoras: más de 80, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. • Prospectos y Proyectos mineros: 276 Producción: • Unidades mineras en explotación: 589 • Empresas constructoras: más de 26
7 PERÚ: PAÍS MINERO

EMPRESAS LIDERES MUNDIALES OPERAN EN PERÚ
Barrick Gold XStrata BHP – Billiton Teck – Cominco Mitsui Anglo American Cia Vale do Rio Doce Corporación Chinalco. Zijin Group Milpo Newmont Freeport - McMoRan Copper & Gold Inc Grupo México IAM Gold Peñoles Mitsubishi Rio Tinto Gold Fields Chinalco Votorantim Sumitomo

Estas empresas, y otras, mantienen en conjunto una cartera deproyectos de inversión que superan los US$ 23,903 millones para los siguientes años.
8

PERÚ: PAÍS MINERO

PRINCIPALES PROYECTOS

9

PAÍS DESTINO DE LA INVERSION

PERÚ:

10

PERÚ: PAÍS MINERO

¿PORQUE INVERTIR EN EL PERÚ?
Crecimiento del PBI: 9.0% anual (2007)
Crecimiento sostenido desde 2002 y proyección sobre el 7% anual 2008-10. Exportaciones se triplicaron en 5 años. Lainversión crece promedio 20% anual.

Amplia dotación de Recursos Naturales
Minerales, Hidrocarburos, tierras disponibles con climas muy apropiados, bosques, 2,500 km. de costa, miles de lagunas, nevados.

Hub regional / Sede APEC-2008
3er. País por extensión en Sudamérica / 28 millones de habitantes. Ubicación central en costa del Pacífico Sudamericano.

Economía comprometida con el procesode integración comercial
Acceso preferente a CAN, MERCOSUR, EE.UU. y UE. 32 convenios de inversión.

Clima favorable a la inversión
Marco Legal atractivo a la IED, basado en libertad y trato igualitario. 1er lugar en América Latina por receptibilidad del gobierno a la inversión (WEF). 2do lugar en América Latina por protección de la IED (BM) País con grado de Inversión.

Riesgo país por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS