RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN.

Páginas: 52 (12792 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
R.A.E
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN.

Pregunta: ¿Qué pedagogías asumir y cuales se necesitan?

TÍTULO
Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados?

AUTOR
Guillermo Ferrrer.

NPUBLICACIÓN
San Isidro, Lima; Grupo de Análisis para el Desarrollo GRADE, Agosto del 2004.

UNIDAD PATROCINANTE
Este trabajo fue realizado con elapoyo financiero de la Fundación Ford, sede subregional Santiago de Chile.

DOCUMEN UBICACIÓN-ACCESO AL DOCUMENTO
Doc. de trabajo / Informes Tipo de documento http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20100511014531/ddt45.pdf
Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Council of SocialSciences (CLACSO)
www.clacso.edu.ar

PALABRAS CLAVE
Lineamientos.
Reformas curriculares.
Política educativa.
Descentralización.
Contexto.
Desarrollo curricular.
Problemas.
Tecnología de organización.
Centralismo.
Democratización.
Calidad.
Equidad.
Currículum.
Elaboración.
Implementación.
Evaluación.





DESCRIPCIÓN

En esta investigación se habla de las reformascurriculares en cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Perú y Chile que se llevaron a cabo en los años noventa, observando las políticas de desarrollo curricular en estos países durante la década de los noventa teniendo en cuenta la elaboración, implementación y evaluación curricular para los países mencionados. Por otra parte se analizan cuáles son las diferencias y semejanzas en lasreformas curriculares en los países en cuestión. Se observa el tema desde dos puntos de vista: siguiendo una línea histórica de las políticas curriculares, y analizando los procesos de desarrollo curricular. En este escrito se integran la equidad en el acceso al currículo, el respeto de la diversidad y la contextualización.

Por último, se formulan las conclusiones del estudio, donde se exponesobre los marcos curriculares nacionales y los discursos pedagógicos.

FUENTES
Acosta, Laura (s/f). La educación técnica en el Perú: Hacia una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la empresa. En Perú: ¿En qué país queremos vivir? La apuesta por la educación y cultura. Tomo III. IPAE-CADE.


Adams, Jacob Jr. y Michael Kirst (1999). New demands andconcepts for educational accountability: Striving for results in an era of excellence. En Brian Rowan y Cecil Miskel (eds.), Handbook of Research on Educational Administration, Capítulo 22. AERA, 1999, 2da edición.


Ames, Patricia (2001). ¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural. Consorcio de Investigación Económica y Social. IEP. Lima.


Astiz, M. Fernanda, AlexanderWiseman y David Baker (2002). Slouching towards Decentralization: Consequences of globalization for curricular control in national education systems. Comparative Education Review, 46, 1, pp. 66-88, febrero 2002.


Banco Mundial (s/f). Perú: La educación en una encrucijada. Retos y oportunidades para el siglo XXI. Benavides, Martín (2002). Para explicar las diferencias en el rendimiento enmatemática de cuarto grado en el Perú urbano: Análisis de resultados a partir de un modelo básico. En José Rodríguez y Silvia Vargas (eds.), Análisis de los resultados y metodología de las pruebas CRECER 1998. Documento de Trabajo No 13. Ministerio de Educación del Perú.

Benveniste, Luis (2002). The political structuration of assessment: Negotiating state power and legitimacy. ComparativeEducation Review, 46, 1, pp. 89-118, febrero 2002.

Braslavsky, Cecilia (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Santillana-CAB. Buenos Aires.

Braslavsky, Cecilia y Gustavo Cosse (1996). Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. PREAL.

Cervini, Rubén (2001). Efecto de la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen Analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen analitico
  • Resumen Analitico
  • resumen analitico
  • Resumen analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS