Resumen animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, DISCULSO Y UNIVERSO DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.

La idea básica de cultura que suele manejarse en la animación sociocultural, se refiere a todo aquello que se transmiten y adquieren através del aprendizaje.
Es la información que se transfiere socialmente lo que se hereda y genera en la vida social.

Para tener más precisiones tomaremos una clasificación sencilla que distinguetres tipos de cultura: cultura oficial o dominante, cultura de masas y cultura popular. El énfasis se pone en la cultura popular y las reticencias en los dos otros tipos de cultura. Los productos de lacultura de masas han sido considerados como la pura banalización, la animación sociocultural ha luchado contra una serie de contenidos y funciones que se ha visto representados en la cultura demasas. Si la animación sociocultural se ha movilizado en contra de las culturas oficial y de masas, su propuesta afirmativa debía encontrar el referente cultural en la cultura popular.

Para referirnos alo que la animación sociocultural hace tomaremos en cuenta dos conceptos: democratización y democracia de la cultura. Se ha distinguido entre animación sociocultural y la difusión cultural. Una cosaes tomar a los individuos y comunidades como meros receptores de la cultura (difusión) y otro asunto es pretender hacer de ellos agentes activos de esta (animación). En el concepto de democracia de lacultura, la cultura se considera como algo ya establecido que hay que acercar a la población; la cultura es un patrimonio que hay que conservar y difundir, pero cuya producción sigue estando en manosde sectores muy minotarios, sigue siendo elitista. La democracia cultural es un concepto que confía la definición de la cultura a la misma población, advierte a los responsables políticos que susacciones solo tienen sentido dentro de la perspectiva de hacer de cada uno dueño de la definición de esta cultura considerada como movimiento. La animación sociocultural será, el instrumento de la...
tracking img