Resumen Anual 2-Ventana Ecológica

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Resumen anual
VENTANA ECOLÓGICA
Por Ing. Noel Ascanio Montero
Agroecología y Ética revolucionaria

En tiempos actuales, convulsos y globalizados, es muy común oír llamados a respetar el Medioambiente, a la vez hacemos toda la presión necesaria para lograr el aumento de la producción de alimentos y el desarrollo tecnológico de la agricultura, aun cuando aparentemente exista una contradicciónentre ambas necesidades, ya que al acentuar el trabajo del hombre en la explotación de los maltrechos suelos y fuentes de suministro de semilla donde se obtiene la mayoría del material genético que se que se cultiva. Entonces cabría preguntarse ¿ si esto es una verdad palpable, qué hacer para lograr el cacareado macro objetivo de la denominada Soberanía Alimentaria sin entrar en conflicto con lapropia esencia de la Naturaleza?.
Soy de los tanto que creen que a pesar de la complejidad de la pregunta y sus implicaciones en la conciencia de quienes tenemos el deber supremos de producir o ayudar en la superación de los que producen, si existen vías aceptables, enmarcadas en los principios de la ética revolucionaria y humanista que pueden ayudar al dar con las soluciones viables y creíblesque espera la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.
Teniendo en cuenta este enfoque desarrollador que es traer a colación algunos de los principales aspectos éticos que rigen o mejor dicho deben regir el actuar de todos los actores que estén en función de la magnámina tarea social, ambiental y económica y que se expresa a través de la formación de los valores éticos, fundamentalmenteentre los profesionales del sector, aunque no es un atributo único de ellos, ya que pueden ser seguidos por otras personas interesadas. Los que pueden traducirse en:

-Profesionales: Laboriosidad, perseverancia, rigor científico, amor a la naturaleza, responsabilidad, dirección científica y rigor económico

-Éticos: Protección de la naturaleza, sostenibilidad ambiental, económica y social,veracidad científica, honradez, solidaridad y confiabilidad
-Estéticos: Limpieza y orden en la realización de los trabajos.
-Político-ideológicos: Patriotismo, integridad revolucionaria, internacionalismo, integralidad, incondicionalidad y antiimperialismo
Estos se traducen a la práctica de la siguiente manera:
-Laboriosidad: La laboriosidad como base de la existencia humana es la actitudpositiva hacia el desempeño profesional y la constancia en el trabajo.
-Perseverancia: Constancia en el desempeño de cualquier actividad.
-Rigor científico: Comprobación experimental de los resultados aplicando el método científico del conocimiento.
-Amor a la naturaleza: Es la actuación responsable y transformadora del hombre para la utilización racional de los recursos de la naturaleza bajo uncriterio de sostenibilidad.
-Responsabilidad: Asumir de las obligaciones sociales como un compromiso consecuente en su actuación. Mostrar sentido del deber, la obligación y el compromiso del cumplimiento de las principales actividades tanto en el plano individual como social.
-Dirección científica: Utilizar adecuadamente los métodos de dirección en el desempeño profesional.
l-Rigor económico:Utilizar adecuadamente y racionalmente los recursos materiales y financieros durante su desempeño profesional.
-Protección de la naturaleza y Sostenibilidad ambiental: Explotar racionalmente y mejorar los recursos naturales en virtud de preservarlos como legado futuro de las nuevas generaciones.
-Veracidad científica: Se expresa en la relación del hombre con las ideas de asombro, de duda y deconfianza, aspectos inseparables de la actividad cognoscitiva del hombre en la búsqueda de la verdad.
-Honestidad: Es la actuar y expresarse en consecuencia con los sentimientos y pensamientos propios.
-Honradez: Prestigio, reputación y confianza que se alcanza en el ejercicio de una actividad específica y en la práctica social de los hombres.
-Solidaridad: No se reduce a la ayuda mutua, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Anual 1 De Ventana Ecológica
  • Ecolog A Resumen
  • Resumen ecologico
  • Ventana De Johari
  • Plan anual 2 grado
  • plan anual ingles 2
  • plan anual 2° ciencias
  • PLANIFICACION ANUAL 6 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS