Resumen apuntes psicología de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN APUNTES PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Tema 1. EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

1a. CONCEPTO DE PERSONALIDAD
• Es un término descriptivo.
• En psicología tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas.
• En general, es un término global, abarca toda la conducta, y hace referencia a características estables y duraderas del individuo. Le da un carácter único al individuo.• Es un constructo teórico, no se puede ver, sólo se puede deducir a través de la conducta.

1b.- Multiplicidad de definiciones reductibles a una serie de categorías no excluyentes.
Variabilidad---------Teorías discrepantes.
La personalidad es una organización, no es la suma de nada.
Sistema de categorías no excluyentes ( Bermúdez, 1989, basándose en sugerencias de Allport)

a) Aditivas uómnibus: La personalidad entendida como la suma de todas las características que posee y definen al individuo.
b) Integrativas o configuracionales: Conjunto de elementos y características que definen a un individuo. Hace hincapié en el carácter organizado y estructurado. Cambiante según desarrollo. Evolutivo.
c) Jerárquicas: Naturaleza jerárquica de las relaciones entre los elementoscomponentes de la personalidad. Dimensión motivacional de la personalidad. Elemento dinamizador y rector en la cúspide de la jerarquía.
d) Términos de ajuste. Conjunto integrado y organizado de las características de un individuo, que va a determinar su peculiar ajuste al medio.
e) Carácter distintivo de la personalidad: Identifican la personalidad en base al elemento definitorio y esencial.1.2.- ALGUNOS INTENTOS DE INTEGRACIÓN
1.2.1.- La personalidad como autoesquema. José Lorenzo González, (1987)
Naturaleza cognitiva.
González hace una definición y después nos enseña sus componentes.
Autoesquema
LA PERSONALIDAD ES EL AUTOESQUEMA DEL INDIVIDUO QUE COMPRENDE SUS CARACTERÍSTICAS PSICOFÍSICAS Y SE MANIFIESTA EN EL COMPORTAMIENTO Y ESTILO COGNOSCITIVO PECULIAR ANTE LASDIVERSAS SITUACIONES DEL MEDIO AMBIENTE

- AUTOESQUEMA Procesamiento información referente al propio sujeto tanto a nivel consciente como preconsciente
- CARACTERÍSTICAS PSICOFÍSICAS Incluye parte del organismo y vivencias
- SE MANIFIESTA EN EL COMPORTAMIENTO. Elemento determinante la memoria. Pone de manifiesto las contradicciones entre los diversos elementos cognitivos del autoesquema paralograr una congruencia entre todas las percepciones que componen el concepto de sí mismo.
- COMPORTAMIENTO PECULIAR. Comportamiento único de cada individuo.
- ESTILO COGNOSCITIVO La organización cognoscitiva resultante del conjunto de representaciones y experiencias de cada individuo es determinante de la conducta mental.
- SITUACIONES DEL MEDIO AMBIENTE Dependencia de nuestras respuestas defactores externos según sean evaluados por el individuo.

1.2.2 LA INTEGRACIÓN DE LAS DEFINICIONES. BERMÚDEZ ( 1989)
Psicología del rasgo.
Bermúdez hace una serie de definiciones, luego extrae las notas más significativas de cada una y construye una definición de la psicología del rasgo.

a) Personalidad = Conducta manifiesta
Conducta privada
b)Características relativamente consistentes y estables
Predicción de la conducta del individuo en una situación determinada.
c) Carácter único de cada individuo.
d) Se infiere a partir de la conducta. Es una abstracción. No se observa directamente.
e) No implica juicio de valor.

El concepto de personalidad se emplea en la medida en la que es útil para describir, explicar y predecir elcomportamiento del individuo.
EL TÉRMINO PERSONALIDAD HACE REFERENCIA A LA ORGANIZACIÓN RELATIVAMENTE ESTABLE DE AQUELLAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES, INNATAS Y ADQUIRIDAS BAJO LAS ESPECIALES CONDICIONES DE SU DESARROLLO , QUE CONFORMAN EL EQUIPO PECULIAR Y DEFINITORIO DE CONDUCTA CON QUE CADA INDIVIDUO AFRONTA LAS DISTINTAS SITUACIONES.

- Características estructurales...
tracking img