Resumen articulos de la constitucion politica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Artículos Constitución Política”
Artículo 1
Este artículo establece que toda persona en México (nombre oficial, ESTADOS UNIDOS Mexicanos o los Estados Unidos Mexicanos) tiene los derechos que la Constitución le otorga. Estos derechos no se puede negar y que no puede ser suspendida. La esclavitud es ilegal en México, cualquier esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, por estesolo hecho, sean liberados y teniendo en cuenta la protección de la ley. Todos los tipos de discriminación ya sea por origen étnico, origen nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil o cualquier otra que ataca a la dignidad humana y tiene como objetivo destruir los derechos y libertades de las personasestán prohibidas.
Artículo 2
La nación mexicana es única e indivisible. La nación es pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que son descendientes de las personas que vivían en el territorio actual del país a comienzos de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, instituciones culturales, políticas. La conciencia de suidentidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quien las disposiciones sobre las tribus indígenas se aplican. Son comunidades integrante de una tribu de indígenas los que forman una organización social, económica y cultural.
Artículo 3
La educación impartida por el Estado federal será destinado a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él,al mismo tiempo un amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Dicha educación debe estar libre de prejuicios. (De acuerdo con la definición completa de la palabra “Laica” tal como se utiliza en el documento original)
I. De acuerdo con las libertades religiosas establecidas en virtud del artículo 24, los servicios de educación será laica y,por tanto, libre de cualquier orientación religiosa. II. Los servicios educativos se basarán en el progreso científico y deberán luchar contra la ignorancia, los efectos de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. [19]
Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en elconstante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
Será nacional, en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y contribuirá a la mejorconvivencia humana, no sólo con los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el respeto a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad , sino también por el cuidado que se dedica a los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, credo, clase, sexo, o de laspersonas.
Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero lo que respecta a la educación primaria, secundaria y normal (y de cualquier tipo o grado, destinada a obreros ya campesinos) que deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser denegada o revocada por las decisiones contra las cuales no puedehaber un procedimiento judicial o recurso.
Las instituciones privadas dedicadas a la educación de los tipos y grados especificados en el apartado anterior debe ser, sin excepción, de conformidad con las disposiciones de los artículos I y II del primer párrafo de este artículo y también deben estar en armonía con los planes y programas oficiales.
Las corporaciones religiosas, los ministros de...
tracking img