Proyecto de investigacion(estadistica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO TEORICO
1. ANTECEDENTES
El shampoo a ciencia cierta no tiene una historia, pues este nació a raíz de la necesidad de las personas, los primeros en usarlos fueron los egipcios ya que estos fueron los creadores de los cosméticos y productos para la belleza, pero en sus principios se presento como un bálsamo usado en los baños de los emperadores, luego con la evolución de los tiemposel shampoo fue, mejorando su calidad y se convirtió en un producto de primera necesidad el cual es usado diariamente por las personas.
La palabra champú deriva de “tschampa“, friccionar en idioma hindú y se define como: un producto empleado para la detergencia del cuero cabelludo y cabellos o bien una preparación formulada principalmente a base de agentes tenso activos, acondicionadores yespumantes (conjunta o separadamente) cuya acción primaria es limpiadora, eliminando del cuero cabelludo y cabellos el exceso de grasa y partículas acumuladas.
Debido a la escasez de grasa antes de la segunda guerra mundial se tuvo la necesidad de sintetizar compuestos orgánicos que igualaran o mejoraran las características que presentan los jabones, naciendo así el primer detergente en polvo llamado“Dreft“. No obstante durante los años cincuenta se descubrió que dichos detergentes no eran biodegradables.
A partir de 1965, se empezaron a obtener detergentes biodegradables, aunque la preparación de estos es más costosa que la de los no biodegradables, sin embargo, tiene beneficios sobre el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales son mucho más importantes. Biodegradación es unproceso biológico mediante el cual los microorganismos descomponen a formas más simples la materia orgánica como parte de su metabolismo. Los productos empleados en la higiene del cuerpo han sido los mismos que se han descrito a través de la historia y sólo en este siglo se ha desarrollado una avanzada tecnología en la limpieza en específico del cabello y cuero cabelludo.
Poca gente sabe que elshampo nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para limpiar el cabello irritaban la piel o producían alergias.
Los shampo se encuentran, sin duda, entre los artículos más demandados en el mercado de productos de higiene y cuidado personal. Junto con los jabones de tocador están prácticamente en todos lo hogares, y la mayoría de ellos son empleadospor varios integrantes de la familia.
Así, aunque casi todo el mundo sabe cómo usarlo, pocos saben que su origen se debió más que a la búsqueda estética, a la casualidad y la necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos que los empleados hasta hace menos de 100 años.
El shampo es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finalesdel Siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.
Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad,pues no formaba espuma. Ello se debe a que todavía no se conocían los agentes que en la actualidad son los elementos responsables de la acción limpiadora, y que en combinación con el agua crea las características burbujas.
Tal y como lo conocemos, el shampo surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con finesindustriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.
Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del...
tracking img