Resumen Bloque Biología

Páginas: 45 (11209 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
La Célula es la menor porción de materia que cumple con las funciones vitales, es decir, la unidad de estructura y función.
La diferencia entre las células es su grado de especialización que alcanza cada una. Todas tienen una composición química y estructuras similares, pero algunas permanecen indiferenciadas y otras se especializan para cumplir funciones determinadas. (Neuronas, transmisióndel impulso nervioso; fibras musculares lisas, contracción de los músculos de las vísceras; los glóbulos rojos, transporte de oxígeno.
Desde la Biología molecular, una célula puede definirse como la mínima organización supramolecular; que cumple con todas las características de los seres vivos (capacidad de vivir aisladas, autorregulación, auto perpetuación y evolución).Desde la Química celular,la célula tiene unidad de composición, están formadas por los mismos elementos químicos, moléculas, macromoléculas y agregados macromoleculares.
Las sustancias que componen las células están en permanente cambio e intercambio, por otra parte, la materia viva no es homogénea y las estructuras que la forman en los niveles molecular y celular son muy diversas.
De 117 elementos químicos, pocos sonbioelementos (suficientes para organizar materias vivas). Seis constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N), el Azufre (S), y el Fósforo (P).
Los átomos constituyen la unidad fundamental de la materia, aunque existen niveles subatómicos. En su mayoría el nivel de energía exterior está incompleto y solo es posible completarlo cuandose combina con otros (compartiendo, cediendo o aceptando) electrones.
Los átomos no se encuentran libres sino que se unen a otros. De estas uniones o enlaces químicos surgen Iones y moléculas (Compuestos iónicos y compuestos moleculares)

Las Biomoléculas
Macromoléculas son las que mayor número de átomos y peso molecular poseen. En estas, las unidades moleculares de menor dimensión son losMonómeros, los cuales al unirse forman estructuras moleculares grandes y complejas: Polímeros.

Pertenecen a cuatro tipos principales:

1. Glúcidos o Hidratos de carbono:
Son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen la primera reserva de la célula, es decir que cuando se necesite energía son las primeras en degradarse. Pueden tener bajo peso molecular, Monosacáridos, o formarcompuestos grandes por medio de enlaces covalentes (Glucosidicos); los oligosacáridos (2 a 10 monosacáridos unidos entre sí) o Polisacáridos (macromoléculas grandes).

Celulosa y Almidón son polisacáridos constituidos por glucosa. La primera forma las paredes celulares y su función es sostener. El almidón que está en los tallos y raíces es la principal fuente de reserva energética en lasplantas.

Homopolímeros están formados por la repetición de un único monómero.

Glúcidos
Tipo
Funciones Principales
Glucosa
Monosacáridos
Principal monosacárido y el que más abunda en la naturaleza. Interviene en la respiración celular
Ribosa y desoxirribosa
Monosacáridos
Integran ácidos nucleicos
Glucógeno (animales)
Almidón (plantas)
Polisacáridos
Formados por la unión de miles de moléculas de glucosa.Fuentes de reserva energética.
Celulosa
Polisacáridos
Formada por la unión de miles de moléculas de glucosa. Principal componente de las paredes de las células vegetales.

2. Lípidos o grasas:
Constituyen un conjunto muy heterogéneo de compuestos que comparten una propiedad: insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; pueden contener,fósforo y nitrógeno. Entre los mayor importancia biológica están los Triglicéridos (grasas y aceites) con función de reserva y los Fosfolípidos (similares a los anteriores pero interviene grupo fosfato) con función estructural.


3. Proteínas:
Al igual que los ácidos nucleicos, son moléculas de máxima importancia biológica porque el ordenamiento de los distintos monómeros en su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen bloque 6 de Biologia II
  • Biologia 1 bloque
  • Examen De Biologia Bloque 3
  • Planeacion bloque 1 biologia
  • Repaso de biologia bloque 2
  • Biologia IV Bloque
  • Examen de Biología Bloque I
  • examen del primer bloque biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS