Resumen Bobbio; fundamentos de la democracia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobbio: Fundamentos de democracia
La democracia de los modernos comparada con la de los antiguos.
Los antiguos entendían la democracia directa; los modernos, la representativa.
El tipo de sufragio con el que se suele hacer coincidir el hecho más relevante de una democracia de hoy es el voto, no para decidir, sino para elegir quien deberá decidir.
Bobbio hace referencia a Hans Kelsen, diceque Kelsen considera que el elemento esencial de la democracia real (no de la ideal, que no existe en ningún lugar), es el método de selección de los dirigentes, o sea, las elecciones.
Para los antiguos democracia significaba lo que la palabra quiere decir literalmente: poder del demos (pueblo), y no, como hoy, poder de los representantes del demos. El mismo pueblo era el que decidía sobre laguerra y la paz, las finanzas, los tratados, la legislación, las obras públicas, en pocas palabras, sobre toda la gama de actividades gubernamentales.
Bobbio hace referencia al epitafio de Pericles en donde se exalta a las personas que no sólo se ocupan de sus intereses privados, sino también de los asuntos públicos y se tacha de ciudadanos inútiles a los que no se ocupan de los asuntos públicos.Para los romanos existía el Ius suffragii, que era el derecho de votar en los comicios. Los que quedaban excluidos del voto, los semilibres, eran llamados cives sine suffragio.
Para Bobbio la diferencia entre el arte de la política y las otras artes es que no se enseña, y no se enseña porque es patrimonio de todos. Eso explica porque todos tienen derecho a participar en el gobierno de la ciudad.Hoy en día democracia es un término con una connotación fuertemente positiva. No hay régimen que no quiera hacerse llamar democrático. En contraste en la tradicional disputa sobre la mejor forma de gobierno, la democracia casi siempre fue colocada en el último lugar, precisamente en razón a su naturaleza de poder directo del pueblo, al que generalmente se le atribuyeron los peores vicios: lafrivolidad, la inconsecuencia, la ignorancia, la incompetencia, la insensatez, la agresividad, la intolerancia.
Bobbio hace referencia a Aristóteles y Platón, quienes no estaban a favor de la democracia, Aristóteles usaba el término democracia para designar al gobierno popular malo, mientras que Platón asemeja el vulgo a una bestia enorme y es preciso poner freno a esa bestia. Un monstruo terrible,frívolo, perezoso, miedoso, desmedido, ávido de cosas nuevas, ingrato, en suma, una mezcla de defectos no acompañados de alguna virtud.
Para los antiguos pobreza era tomada como un motivo de exclusión del goce de los derechos políticos, por ende ellos carecían del derecho de gobernar.
El cambio de la democracia directa a la representativa se debió a una cuestión de facto. La mutación históricaconsistió en el paso de la ciudad-estado a los grandes estados territoriales. El propio Rousseau, quien había elogiado la democracia directa, reconoció que nunca había existido, y que jamás existirá una verdadera democracia directa, debido a que exige un estado muy pequeño en el que el pueblo sea fácil de congregar y en que cada ciudadano pueda fácilmente conocer a los demás.
La monarquía está en lapersona del jerarca, la aristocracia está compuesta por los áristoi (los mejores). Solo la democracia, entre las formas de gobierno, nació como termino que indica el poder de un cuerpo colectivo.
En el pensamiento griego la mejor forma de gobierno es la igualdad natural y de nacimiento, la isogonía, que hizo a todos los hombres semejantes e igualmente dignos de gobernar. La isogonía se encuentraen la base de la democracia moderna.
En la doctrina del derecho público moderno se llama pueblo a uno de los elementos constitutivos del estado. El pueblo ha sido considerado soberano incluso cuando los que participaban en el poder político en primera persona o por la persona interpuesta de su representante eran una minoría de la población. Se podría hablar apropiadamente de soberanía popular...
tracking img