Resumen breve historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE GUATEMALA

GUATEMALA

La republica de Guatemala está situada en el centro del continente americano. Su territorio, de uno 131,000 km2 está cruzando por una cadena montañosa que forma amplias fértiles mesetas de clima templado y de clima cálido. En este territorio viven alrededor de once millones de habitantes, la mayoría de raza americana aborigen y mestizos resultantes dela mezcla de aquéllos con los europeos y africanos que llegaron al país desde el siglo XVI.

HISTORIA DE GUATEMALA

La Guatemala de hoy, una república democrática representativa, libre e independiente, es lo que resta de la antigua capitanía General. Los españoles descubrieron estas tierras a principios del siglo XVI y las conquistaron por medio de expediciones encabezadas por famososcapitanes de aquellos tiempos, tales como Alvarado, Pedrarias, Gil González Dávila, Cortés y Montejo. Después de independizarse de España, Guatemala tomó el nombre de Providencias Unidas de Centroamérica, debido a que las antiguas providencias del Reino se organizaron como República Federal; federación que no duró mucho tiempo desintegrándose a mediados del siglo XIX en cinco estados autónomos. Nos esposible dividir la historia de nuestra patria en cuatro etapas:

I EPOCA PREHISPANICA

HABITANTES DE GUATEMALA EN EL MOMENTO DE LA CONQUIESTA ESPAÑOLA

En cualquier poblado de nuestra patria es común encontrar dos clases de gentes: indios y los ladinos.

Los indios fueron los primitivos habitantes de Guatemala. En 1524 cuando los españoles que capitaneaba Pedro de Alvarado invadieronnuestros territorios los encontramos divididos en varios reinos y tribus. Para poder clasificar nos valemos por las lenguas que hablan y que se pueden agrupar en dos familias: Mayense y Nahualt.

a) Lengua mayense: Las gentes comprendidas en este grupo son los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles, mames, kekchies, pocomchíes, pocomames, itzaes, lacandones y chortis.

b) Lenguas Nahualt: muyparecida a la de otros indios mexicanos y se cree que en épocas muy lejanas emigraron de México a nuestro territorio.

Entre las principales ciudades indígenas tenemos a: Iximché, Utatlán, Chuitinamit, Zaculeu, Tayasal.

Los libros indígenas más importantes son el Popol Vuh y el Memorial de Tecpán Atitlán. El padre Francisco Ximénez es uno de los más destacados cronistas de Guatemala.

Historiade los Quichés: Según el Popol_Vuh los quichés tuvieron como progenitores a cuatro héroes que los dioses Abuelo y Abuela, Ixpiyacoc e Ixmucané, hicieron de masa de maíz por orden de Tepeu y Gucumatz y los demás dioses Creadores y Formadores de la región indígena. Los quichés fundaron la ciudad de Izmachí y después Gumarcaaj. Hubo muchos reyes notables en la historia del Quiché entre los que serecuerda a Quicab, un poderoso guerrero que sometió a su domino a casi todos los pueblos del centro y occidente de Guatemala.

El pueblo quiché estaba formado por tres grandes tribus que eran Cavec, Nihaib y Ahau-Quiché. Había otra tribu menor llamada Zaquic. Los señores que gobernaban a los quichés eran cuatro y recibían los siguientes tributos:

• Ahau-Ahopop y Ahpop-Camhá, dos señoresCavec;
• ahau-Galel, señor de Nihaib;
• ahtzic-Vinac-Ahau, señor de los Ahau-Quiché.

Las “casas grandes” de los quichés eran 24. Habían dioses del maíz, de la siembra, del viento, de las montañas, dioses buenos y malos, etc. Estos dioses necesitaban diversas prácticas religiosas y la existencia de una clase sacerdotal y de múltiples brujos y curanderos.

Agricultura, industria ycomercio

El cultivo principal era el maíz, su alimento más importante. Cultivaban también el cacao, el algodón y varias plantas alimenticias. Sus principales industrias eran la cerámica, los objetos de adorno que hacían de jade, hueso, conchas y metales preciosos. El comercio se practicaba entre las tribus a base de trueque, como no tenían animales de carga, se valían de los tlamenes o...
tracking img