Resumen breve historia economica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL ECUADOR

1 CAPITULO.- LOS REZAGOS DE LA MODALIDAD COLONIAL

-La herencia de la Colonia y de las guerras independentistas

El paréntesis grancolombiano, aquel período de transición de la colonia a la república ecuatoriana, ESTUVO SIGNADO POR LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

Esto demandó un enorme esfuerzo bélico que realizó el Departamento del Sur o departamentodel Ecuador, transformado en un gran campamento para recoger y preparar los recursos necesarios en la guerra contra los españoles en el Perú y Bolivia (Luna Tobar 1986)

En la época bolivariana, el primer nexo con la economía mundial fue creado por las necesidades bélicas que obligaron a contratar créditos en el exterior para la compra de armamentos.

La deuda externa fue entonces uno delos mecanismos primigenios que sirvió orgánicamente a los intereses del capital internacional, que comenzaba en esa época a funcionar con una lógica más totalizadora.

Paralelamente, el Ecuador, a base de sus exportaciones de productos primarios –su cacao ya era conocido en el comercio colonial- comenzó a integrarse al mercado mundial, en el cual predominaba la influencia de la Gran Bretaña. Ybastante más tarde recibió el flujo de algunos capitales de pocos inversionistas británicos, franceses y alemanes, a los cuales se sumarían después los provenientes de los Estados Unidos.

La primera etapa de la república, estuvo plagada de los vicios de la Colonia, de los desafueros de un “militarismo prepotente” y de un “sacerdocio sacrílego”, cuya relajación duraría al menos los primerostreinta años de la República.

Entonces con la independencia accedió al poder una alianza conformada por:
• La oligarquía terrateniente e importadora
• Con el respaldo de los restos del militarismo grancolombiano y del clero.

Que instrumentalizaron en su beneficio gran parte del capital del aparato colonial heredado.

Esta alianza sería la que trataría de instrumentar su proyecto estatalterrateniente.

-La hacienda como un eje de la acumulación
En 1830 el Ecuador se constituyó como república independiente, a partir de lo que había sido el antiguo Reino de Quito y luego la Real Audiencia de Quito, en plena crisis económica del sistema capitalista en Europa, HEREDANDO LAS PESADAS CARGAS DE LA COLONIA y también de los largos años de costosas guerras independentistas.

Luego de laindependencia SE CONSOLIDA LA HACIENDA y el poder de grupo de los propietarios criollos, quienes utilizan el mecanismo del concertaje para atar a la mano de obra indígena.

El proceso independentista no cambió las condiciones para los indígenas, pues 300 años no pasaron en vano , el desmantelamiento del sistema político en modo alguno significó la erradicación completa de las bases económicas ysociales que garantizaron la perdurabilidad del sistema imperial, sobre todo en aquellos paises con una densa población nativa y cuya centralidad para España había determinado que las instituciones se enraizaran mejor.

Las oligarquías criollas supieron aprovechar mecanismos coloniales para garantizar y, sobre todo, sacralizar su dominio”.

Los protagonistas del proceso independentista en elEcuador fueron poderosos latifundistas,. Muchos líderes de la revuelta contra el poder colonial, conjuntamente con algunos intelectuales venidos de las clases medias, fueron masacrados por las tropas realistas el 2 de agosto de 1810 en Quito, cegando lo que pudo haber sido un núcleo dirigente más homogéneo.

La colonialidad ha perdurado en nuestro país como una base del poder y como causa dedebilidad estructural.

Esto hace de nuestra sociedad espacio de confrontación radical y muy conflictivo, lo que releja la inestabilidad y fragilidad de los procesos económicos. Y esto aclara, también la debilidad estructural de todas las élites, en particular de las económicas, concretamente de los empresarios, para pensar en un proyecto nacional que beneficie a toda la población aun con todas...
tracking img