Resumen del libro “breve historia económica del ecuador”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR”

LA LLEGADA DE LAS GRANDES COMPAÑIAS EXTRANJERAS

El Ecuador atraía todavía un flujo poco significativo de inversiones extranjeras, salvo algunas empresas que procuraban explotar los recursos hidrocarburíferos. En la década de los de los treinta ya eran varios los contratos mineros y petroleros. En las riquezas de la región amazónicademostraron oportunamente su interés. La actividad petrolera, provocó una crisis en los mecanismos de producción de algunos sectores que monopolizaban la mano de obra de los indígenas de la Amazonía.

EL BANANO IMPULSA E INTEGRA AL PAÍS

Al finalizar los años cuarenta y con más fuerza en la década de los cincuenta, la producción y la exportación de banano rescató al país de la fase depresiva.Vino una nueva expansión que alentó las relaciones externas. La demanda externa impulso esta actividad que incidiría profundamente en la economía y sociedad ecuatoriana. Concluida la segunda guerra mundial, se alentaron las exportaciones de banano aprovechando una serie de elementos coyunturales y estructurales que mejoraron sustantivamente las ventajas comparativas ecuatorianas. El impacto delbanano en la economía nacional fue mucho más profundo en términos nacionales que el generado por el cacao décadas antes. El país se transformó en el principal productor exportador mundial de banano especialmente debido a la generosa renta de la naturaleza. En los años iniciales, los salarios de los trabajadores bananeros alcanzaron niveles superiores a los de cualquier otra actividad agrícola en ellitoral. En esos años el boom cacaotero, importante fue el aporte del estado como ente planificador y constructor de obras de infraestructura para el fortalecimiento de las clases medias, aunque esto no implicó una perdida de hegemonía de la burguesía agro exportadora que siguió demostrando agilidad y capacidad de acción para aprovechar las cambiantes coyunturas, así como para influir directa eindirectamente en el manejo de la cosa pública. La industria textil también saco partido de esta situación a través de la importación de maquinaria moderna.

BOOM BANANERO Y RENEGOCIACION DE LA DEUDA EXTERNA

Contando con recursos relativamente abundantes que provenía de las exportaciones de banano, el Ecuador pudo dar paso a un proceso de renegociación de la deuda externa en 1953. Arribaronalgunas inversiones extranjeras en el sector financiero; en 1959 el Banco Holandés Unido y el First National City Bank. En el mes de Agosto de 1955, el Ecuador suscribió un convenio con los Estados Unidos por el cual el país le compraba excedentes de productos agrícolas cuya producción nacional era insuficiente para satisfacer la demanda. Finalmente, a raíz del nuevo empuje fondo monetarista impulsadodesde 1982, en 1988 se suprimió definitivamente el subsidio al trigo, y por lo tanto, a la harina y sus derivados.



EL APARECIMIENTO DEL FMI

A inicio de la década de los setenta, una vez más, el Ecuador sintió los efectos de su dependencia del mercado mundial. A lo cual se sumó la declinación de la bonanza bananera. Los sectores populares fueron los pioneros en sufrir el impacto de lacrisis, produciéndose huelgas y reclamos que culminaría en una masacre en Guayaquil, en Junio de 1959, durante el primer gobierno social cristiano. En 1958 el país se vio obligado a acercarse al FMI. Desde entonces, en la en la medida en que se agudizaba la crisis económica, con lo consiguiente inestabilidad el Ecuador recurrió una y otra vez el apoyo financiero del FMI, contratando nueve créditoscontrigentes o stand by.

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La crisis del cacao, a la que se sumó la gran depresión, fue superada en el Ecuador con un nuevo periodo de auge exportador; el banano, que abrió la puerta a una serie de cambios largamente separados en la sociedad ecuatoriana.

UN PRIMER INTENTO SERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Los crecientes ingresos...
tracking img