Resumen c1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2:
Modeling the Market Process: A Review of the Basics
1. Market Models: The Fundamental
La definición de Mercado, general y abstracta, es la interacción de consumidores yproductores, con el propósito de intercambiar bienes o servicios. Es importante definir el mercado del bien o servicio que se investiga y luego definir también sus características.
2. The Model of Supplyand Demand
El propósito del modelo de oferta y demanda es facilitar el análisis de las condiciones del mercado y sus precios (y cambios). Cuando hay fallas, el modelo debe ser modificado y analizaresas condiciones q hicieron que fallara. La teoría económica dice que la persistencia del smog y el daño medioambiental son fallas del sistema de mercado. Para un modelo básico de mercado es necesariociertas condiciones: 1) Muchos compradores y vendedores tomadores de precios, 2) Producto homogéneo, 3) Que no existan barreras de entrada y 4) Información perfecta. Además el mercado de recursos estambién competitivo. Un bien privado es excluyente y rival.
La demanda es la respuesta del mercado, frente a consumidores que están dispuestos a pagar cierta cantidad por algo maximizando su utilidad.Definición formal de demanda: Cantidad de un bien que el consumidor está dispuesto (y puede) pagar a cierto precio en un período, ceteris paribus (sin cambio de precios en substitutos, complementos,preferencias e ingreso). Esta disposición a pagar mide el beneficio marginal que obtiene.
Ley de Demanda: Relación inversa entre la cantidad demandad y su precio. Da un ejemplo con q=-2P+23 y haceun gráfico.
Después da otro ejemplo con dos consumidores con distintas funciones de dda. Y las suma para encontrar la demanda total (suma horizontal).
La oferta proviene de la decisión de losproductores que están motivados por la utilidad, definición: la cantidad de un bien que un productor puede y está dispuesto producir dados los precios en un periodo de tiempo, ceteris paribus. Ley de la...
tracking img