Cuarto snozzelen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA




LINDA TRILLO COSÍO



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
IMPLEMENTAR UN AULA MULTISENSORIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO, CON DIFERENTES ÁREAS PARA MEJORAR SUS SENTIDOS Y ASÍ SU CALIDAD DE VIDA




INTRODUCCIÓN
Estimula la química del cerebro a través de los sentidos: Visión, tacto, olfato, gusto, audición en conjunto con el sistema vestibular ypropioceptivo a nivel del sistema nervioso central.
Crea un ambiente externo con efectos de sonidos, luces, texturas y aromas que permiten al individuo conectarse con este mundo.
El individuo logra organizarse y buscar una respuesta adaptativa y funcional en su medio ambiente.
Se utiliza un equipo especializado de experimentar sensaciones y gradualmente aprender a organizarlas en su cerebro.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Crear cuartos multi-sensoriales para niños con autismo con diferentes áreas para mejorar sus sentidos y así su calidad de vida.















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que el paciente con autismo conecte sus sentidos disociados por medio de los estímulos ofrecidos en el cuarto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Diseño delcuarto con características táctil y olfativa.
2- Aplicación y seguimiento de la terapia en el cuarto a una determinada muestra de pacientes.
3- Diagnóstico y evaluación del resultado de los dos puntos anteriores.














JUSTIFICACIÓN
El autismo es un espectro de trastornos, caracterizados por graves carencias del desarrollo permanente y profundo.

La frecuencia de estostrastornos aumenta con el tiempo (Las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10, 000 niños.)

Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

Por lo tanto, es necesario implementar más aulas de estimulación multi-sensorial para niños con autismo, con el finde proporcionar un ambiente adecuado de relajación donde desarrollen sus capacidades cognitivas y motrices para una mejor calidad de vida, mediante un equipo multidisciplinario y un diagnóstico prematuro integrar a un niño autista a las actividades de la vida cotidiana.









MARCO TEÓRICO
CUARTO SNOOZELEN
Etimológicamente la palabra "Snoozelen" está compuesta por "Snuffelen" quesignifica olfatear y "Doezelen" es el plácido bienestar de la somnolencia.
El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda en 1980, con niños con deficiencia mental, actualmente son usados en países tales como: Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México con pacientes con diferentes discapacidades psíquicas cuyos resultados han sido positivos. También se utilizan con en pacientes conAlzheimer.
Desde este espacio, las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.
Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, gusto, vestibular,propioceptivo, entre otros.).
En definitiva un bienestar de comunicación con la persona y el entorno, interrelacionando diferentes factores; Texturas, música, aromaterapia, efectos de iluminación y objetos diversos para un buen desarrollo corporal y de la mente (plasticidad cerebral) y de la apertura de los sentidos ,que nos comunica la sensación de estar más vivos.
El objetivo principal delentorno del espacio multisensorial es aprender a "reencontrar" la persona discapacitada para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no.
Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro...
tracking img