Resumen capítulo por capítulo del libro oscuramente fuerte es la vida (antonio dal masetto)

Páginas: 61 (15092 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Resumen del libro: “OSCURAMENTE FUERTE ES LA VIDA”
AUTOR: Antonio Dal Masett0.

Capítulo 1
Su casa quedaba en las afueras de Tarni. Desde el patio, veía la desembocadura del río Giovanni y San Giorgio. Nació allí una mañana de julio, en el año 1911, en el cual los ríos habían crecido y se habían llevado a una casa y toda una familia.
Toda su familia era de allí. Le pusieron Agata por suabuela paterna, Antonietta por su abuela materna y dos nombres más heredados de dos tías que apenas conocía. Ahora, a los 80 años y ya abuela, recuerda como si fuera ayer los paisajes y la gente. Le cuenta anécdotas a sus nietos, historias de un tiempo que no es ni podría jamás ser el suyo.

Capítulo 2
A veces dice que quien nunca vio un nogal, no sabe qué es un árbol. Tenía uno al fondo de suterreno, alto y fuerte. Ella le ayudaba a su padre a recolectar nueces. Éste último era un hombre extraño. Ella nunca lo vio reír. Murió cuando ella tenía 18 años. Solo una vez creía haberlo visto llorar. Hablaba poco. La imagen que siempre le vuelve a Agata es la de una noche de tormenta en la que se mostró más comunicativo que de costumbre. Él tenía que trabajara y para eso debía cruzar la mitad dellago. Siempre volvía a las 10, pero esa noche no regresó al horario acostumbrado. Ella y su hermano decidieron esperarlo levantados. La tormenta empeoraba. Eran más de las 2, la puerta se abrió y apareció su padre. Durante la comida no hicieron preguntas. El clima en la cocina estaba cargado. Luego, contó que se había demorado porque había perdido el transbordador y que no quería quedarse adormir allá para que no se preocuparan, entonces alquiló un barco. El botero, no quería navegar, porque decía que era peligroso hacerlo en esas condiciones, pero su padre insistió hasta convencerlo. Se cruzaron con un compañero del botero, quien les dijo que no vallan, que esa noche el lago estaba envenenado. Al poco tiempo de alejarse con el bote de la isla, se desató una tormenta y el lago seconvirtió en un infierno. Su padre tubo la certeza de que esa noche, él y el botero morirían, pero no sintió miedo, tenía la imagen de sus hijos y lamentaba el hecho de que no volvería a verlos. A lo lejos, se distinguía una luz, que poco a poco fue haciéndose nítida. Llegaron a tierra y caminaron un pedazo juntos. Su padre, no encontraba palabras de agradecimiento. El botero solo le dijo, buenas noches.Agata quedó emocionada con el relato. Se acordó de la prohibición de ir a bañarse en el lago para Santa Anna, porque siempre alguien se ahogaba. Recuerda, también una canción “Santa Anna, quieres tres en su fontana”.

Capítulo 3
Aquella historia pertenece a la época en que vivían los tres solos, su padre, su hermano y ella. Recuerda imágenes de su madre y sus abuelos. El terreno, había sidoganado por su bisabuelo materno, Giovanni Rastellini en una apuesta. Los mayores se cuidaban de revelarle detalles. Agata nunca pudo averiguar nada. Aquel terreno, constituyó la base de lo que sería su casa. Después de la muerte de su bisabuelo, Antonietta, su hija, ganó dinero jugando al loto y con esa plata pudo empezar a hacer la cocina. Ella y Carlo, su marido, siguieron viviendo en el tercerpiso de un caserón de la calle San Fabiano. Antonietta, era una mujer muy activa y menuda. Tenía el pelo muy crespo y un peinado de raya al medio. Bondadosa, siempre brindaba ayuda. De carácter firme, sabía hacer valer sus derechos. Un día, le contó una anécdota a su nieta de cuando ella trabajaba en la hilandería. Le ponía siempre mucho entusiasmo al relato. Antonietta, cuando abandonaba su puestode trabajo, encontraba los hilos de su telar rotos. Después descubrió que la causante era una compañera de trabajo, que la odiaba por alguna razón y le dio una paliza. El director, en vez de retarla, la felicitó. En aquella época, las chicas de conducta ejemplar ocupaban una lista de honor. También, cuando las mujeres se casaban, le daban una moneda de oro. Antonietta, fue una favorecida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 2 Del Libro: Biologia La Vida En La Tierra
  • LA CULPA ANTONIO DAL MASETTO
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • resumen por capítulos libro amanecer
  • Resumen Del Libro Por Que Ami Por Capitulo
  • Resúmen Por Capitulos Del Libro De Dibs
  • resumen de capitulos del libro la maria
  • RESUMEN DE CAPITULOS DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS