Resumen Capítulos 3 Y 4 De El Concepto De Política

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LAS TRES DIMENSIONES DE LA POLÍTICA

La política: estructura, proceso resultado
La política es un trabajo colectivo encaminado a gestionar los conflictos provocados por situaciones de desigualdad en la comunidad. La misma dependerá del punto de vista que adoptemos al contemplarla (las tres definiciones que doy a continuación están interrelacionadas):
La política como ESTRUCTURA: en estecaso fijamos nuestra atención en el modo estable en que una comunidad determinada organiza sus actuaciones políticas. En esta estructura se revela la arquitectura fija (compuesta por instituciones y reglas) por la que transitan los comportamientos políticos.
“La política uruguaya amortigua los conflictos”
“La política uruguaya impide la concentración de poder”
La política como PROCESO: es unasecuencia de conductas individuales y colectivas que se encadenan dinámicamente; se atiende de manera particular a los comportamientos de diferentes sujetos, examinando sus motivaciones y sus formas de intervención.
“La política uruguaya esta polarizada”
“Los políticos siempre dicen lo que los electores quieren escuchar”
La política como RESULTADO: el punto de atención principal en estecaso lo constituyen las respuestas que la combinación de proceso y estructura da a cada conflicto. Estas respuestas son el producto final de la política, destinado a regular las tensiones existentes en diferentes ámbitos de la vida colectiva.
“La política económica apunta al pleno empleo”
“Los intentos de reforma en la política educativa han fracasado”

ESTRUCTURA PROCESO RESULTADO
Sistema,orden, institución, reglas. Secuencia de actos, serie de conductas. Política pública, intervención sobre las relaciones sociales.
Polity Politics Policy
Política Sistema político Política publica

Ejemplo:

PROCESO ESTRUCTURA RESULTADO
“Las mujeres en la política” “Política feminista” “Política de la mujer”
Se refiere a la actividad que desarrollan como grupo social. Para describir unaforma de hacer política organizada que adoptan sectores militantes del movimiento feminista. Para designar el conjunto de decisiones que toma un gobierno en cuestiones que afectan a dicho sector de la población.



La política como estructura: ¿maquina, organismo, mercado?
A lo largo de la historia, cada sociedad ha generado su propio modo de estructurar la actividad política. Estas formashistóricas de organización política se han sucedido unas a otras como resultados de cambios económicos, sociales, técnicos y culturales. En cada una de esas estructuras se da una combinación de estructuras se da una combinación de instituciones, reglas y pautas de conducta, que ofrece un perfil característico.
Cuando se ha intentado describir la estructura de la política, los autores han acudido ametáforas o imágenes que permiten “visualizarlas”:
Para algunos, la estructura política es percibida como una MAQUINA: en la misma se ensamblan una serie de resortes, engranajes y palancas; la activación de estos desencadenaran una serie de efectos o resultados, producidos con la determinación inevitable de una relación casual. Siguiendo el automatismo propio de una máquina, lo que daría movimiento ala estructura sería la acción casual de unos sujetos sobre otros. La inspiración aquí es la mecánica como parte de la física.
“La máquina burocrática”
“La ingeniería electoral”
“La maquinaria administrativa del estado”
Para otros la imagen adoptada es el ORGANISMO viviente: para subsistir va dotándose de órganos que ejercen diferentes funciones. Debe adaptarse al medio en el que habita, delque obtiene los medios de subsistencia y al que aporta algo que justifique su supervivencia. La inspiración en este caso es la biología, que nos revela de qué modo las diferentes especies vivas se configuran, se transforman y (cuando dejan de tener sentido) desaparecen. Lo que activa la estructura aquí es su necesidad funcional al medio.
Una tercera aproximación es la del MERCADO: el mismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulos 3 Y 4 Marketing Kotler
  • Resumen Libro Caida Libre Capitulo 3 y 4
  • Resumen capitulo 3 y 4 codigo etico
  • Resumen caotica capitulos 2, 3 y 4
  • Resumen de los capítulos 3 4 y 5 de La Divina Comedia.
  • Resumen Del Capitulo 3 4 5 De Campradiccion
  • Resumen Capitulo 3 Y 4
  • Resumen capitulo 3 y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS