resumen capítulos I, II, III y IV de "La diplomacia" de Henry Kissinger

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Capítulo 1 “El nuevo orden mundial”

Este capítulo es como la introducción a los siguientes capítulos y Kissinger comienza diciendo que en cada siglo hay un país hegemónico con “el poderío, la voluntad y el ímpetu intelectual y moral necesarios para modificar todo el sistema internacional”. Kissinger comienza a contar a partir del siglo XVII con la Francia encabezada por Richelieu, queintrodujo el enfoque moderno de las relaciones internacionales basado en la nación-estado. Luego en el siglo XVII con la Gran Bretaña que introdujo el concepto de equilibrio de poder. En el siglo XIX la Austria de Metternich reconstruyó el concierto de Europa, y Alemania de Bismarck lo desmanteló convirtiendo la diplomacia en un juego de política de poder.
Kissinger continúa con el siglo XX donde diceque hay seis Estados que son los principales actores de este siglo: Estados Unidos, la Unión Europea, India, China, Japón, y Rusia. Siendo el primero el más hegemónico y el que más ha influido en las relaciones internacionales, básicamente es en esto en lo que se enfoca el capítulo. Dice que la historia de Estados Unidos dio origen a dos actitudes contradictorias hacia la política exterior, dice:“La primera es que la mejor forma en que los Estados Unidos sirven a sus valores es perfeccionando la democracia en el interior, actuando como faro para el resto de la humanidad; la segunda que los valores de la nación le imponen la obligación de hacer cruzada por ellos en todo momento”. Ambos pensamientos consideran normal un orden global internacional fundamentado en la democracia, el librecomercio y el derecho internacional. Ambos enfoques (el aislacionista y el misionero) dan a entender que los Estados Unidos “poseían el mejor sistema de gobierno del mundo, y el resto de la humanidad podría alcanzar La paz y la prosperidad abandonando la diplomacia tradicional y adoptando al reverencia de los norteamericanos al derecho internacional y la democracia.”
Kissinger menciona que en Europael sistema internacional se basaba en el equilibrio de poder. Menciona que en sus catorce puntos Wilson le dice a lo europeos que “en lo sucesivo el sistema internacional no debía basarse en el equilibrio de poder, sino en la autodeterminación étnica; que sus seguridad no debía depender de alianzas militares, sino de una seguridad colectiva”. Sin embargo os enfoques norteamericano y europeo sobrepolítica exterior fueron productos de sus propias circunstancias peculiares. Como Estados Unidos no se enfrentaba a ninguna potencia que hubiese que contrapesar , difícilmente se habrían preocupado por los desafíos del equilibrio de poder, y en Europa los países se veían obligados a ver por su interés nacional y la ‘razón de estado’ a cualquier costo, por lo que decidieron a partir del congreso deViena basar su sistema internacional en el equilibrio de poder.
Finalmente menciona muy poco al resto de los principales actores del siglo XX, básicamente el capítulo es de los E.U. y Europa. Y dice que los dos sistemas internacionales que fueron más estables, el del congreso de Viena y el dominado por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron la ventaja de contar conpercepciones uniformes. Los estadistas de Viena fueron aristócratas, que veían con los mismos ojos las cosas intangibles y estaban de acuerdo en las cosas fundamentales; los dirigentes norteamericanos que forjaron el mundo de la posguerra procedían de una tradición intelectual de extraordinaria coherencia y vitalidad.
Personalmente puedo decir que Kissinger en este capítulo habla mucho sobre lapolítica exterior de Estados Unidos comparándola con la de Europa y no dando mucho seguimiento a el resto de los puntos que menciona como los países hegemónicos de siglos anteriores o a el resto de los principales actores del siglo XX. Sin embargo me parece que el principal objetivo de este capítulo es inducirnos a lo que se va a bordar en los capítulos próximos.

Capítulo 2 “El giro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Secreto De Las 7 Semillas Resumen (Capitulos I, Ii, Iii, Iv)
  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • resum n capitulos I II III
  • CAPITULO I II III IV Resumen AC
  • Diplomacia Por Henry A. Kissinger
  • Diplomacia henry kissinger
  • Capitulo i II III IV
  • Resumen de Capítulos I, II, III y IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS