Resumen Cap 1

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Resumen del capítulo 1 de Contabilidad financiera
Antecedentes importantes:
En 1914, fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad con un documento llamado Summa arithmetica, geometría proportioni et proportionalita,, el cual considera por primera vez el concepto de “partida doble”, que se basa en que las transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de lasorganizaciones, al registrar el incremento de bienes o derechos o disminución de obligaciones y al registrar la fuente de recursos para realizar lo anterior.
La gran depresión en Estados Unidos en la década de 1930. Cientos de empresas quebraron y se tuvieron que reformar leyes e instituciones de supervisión financiera, así como varias normas para proteger inversionistas y evitar un acontecimiento asíen el futuro.
Casos como el del corporativo ENRON, en el 2002 por fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses, esto derivó en que la comunidad financiera reforzará puntos débiles que tenía, mejorando su calidad y mejorando organismos de supervisión financiera para que se garantizará la correcta administración de las sociedades mercantiles públicas mejorando latransparencia y la confiabilidad en ellas. Al hacer este gran cambio en las sociedades mercantiles públicas se le conoce como “gobierno corporativo”
Organizaciones económicas
Objetivos de las organizaciones económicas: Servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá suvalor maximizado.
Tipos de organizaciones económicas:
Organizaciones lucrativas: Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. (Son numerosas)
Organizaciones no lucrativas: Su característica es que “no persiguen fines de lucro”. Esto no quiere decir que no puedan tenerutilidades, sino que en vez de estar destinadas al provecho personal de los socios, se reinvierten con el fin de seguir cumpliendo el objetivo para el que fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o comercialización de un bien.
Organizaciones gubernamentales: Los impuestos representan una de las formas en que el gobierno obtiene sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad deproporcionar los servicios que la sociedad demanda. Los recursos económicos de estas organizaciones son muy cuantiosos y requieren de información financiera que facilite la toma de decisiones. Los criterios bajo los que se elabora dicha información difieren de los que se aplican a organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Tipos de organizaciones económicas lucrativas
Se pueden identificar 4esquemas diferentes de operación:
Empresas de servicios: Comercializan servicios profesionales o de cualquier otro tipo
Ej. Despachos de abogados, arquitectos, contadores, salas de belleza, escuela, etc.
Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Compran bienes o mercancías para su posterior venta.
Ej. Supermercados, joyerías, librerías, papelerías, etc.
Empresas manufactureras o detransformación: Compran materias primas para transformarlas en productos terminados, los cuales son vendidos posteriormente.
Ej. Plantas ensambladoras de automóviles, constructoras, etc.
Empresas de giros especializados: Pueden tener como actividad preponderante la prestación de servicios, manufactura y/o comercialización de bienes o conjugaciones de estas tres actividades.
Ej. Empresas de serviciosfinancieros, de comercio electrónico, del sector primario, de extracción, de construcción y mineras.
Formas de ordenar las organizaciones económicas lucrativas
Existen dos formas:
Persona física: Algunas veces, una sola persona puede constituirse en una organización económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Una entidad económica constituida por una sola persona está funcionalmente completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marketing Cap. 1
  • resumen cap 1 el otro sendero
  • resumen cap 1 administracion
  • Resumen de Rapoport (cap 1)
  • resumen cap 1 samuelson
  • Resumen sampieri cap 1
  • Resumen Del Cap Tulo 1
  • Cap 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS