Resumen Cap 1Introducción General Al Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
1. Introducción:
-Dos tipos de fuerzas que actúan en cualquier proceso de cambio:
• Fuerzas externas (exógenas): La organización tiene poco o nulo control sobre ellas. Los recursos físicos, financieros y humanos de la organización se obtienen del exterior, todo lo que interfiera o modifique ese entorno puede afectar las operaciones de la organización y causar presión para el cambio.
 Factoreseducacionales
 Factores sociales
 Factores culturales
 Factores económicos
 Factores políticos
 Factores tecnológicos

• Fuerzas internas (endógenas): Este tipo de fuerza resulta de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las aptitudes de los empleados.
 Funciones como trabajador
 Objetivos
Políticas
 Tecnología
-El desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, y a la vez es un área de acción social y un área de investigación científica.
2. ¿Qué es el desarrollo organizacional?
Cinco definiciones de cinco autores:
-Alejandro Guzmán.-Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificarlos obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medidas para optimizar la calidad de sus interrelaciones.
-Harris.-Tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
-Bennis.-Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores de las organizaciones de modoque éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos.
-Beckhard.-Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales.
3. Términos básicos en el desarrollo organizacional (D.O)
-Intervenciones: Herramientas o medios delos que se vale el DO para llevar a cabo el cambio planeado. Ejemplo: reuniones de confrontación, consultoría de procesos, etc.
-Consultor: Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de DO. Coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio. Puede ser interno o externo.
-Sistema: Conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí y queactúan armónicamente. En la organización, cada área funcional o departamento tiene una función definida claramente.
-Sistema-Cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de DO
-Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. “Reacción por el cambio llevado a cabo”.
-Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene comofinalidad arrojar resultados positivos para la organización. Ejemplo: realizar una reunión de sensibilización con el personal, para comentar fortalezas y áreas de oportunidad de la empresa.
-Cambio: Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
-Teoría del caos: Novel ciencia quecomenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden. Las condiciones del entorno son altamente cambiantes, por lo que hace difícil la planeación. Ejemplo: día, noche.
En una organización cada departamento puede llevar a cabo cambios o enfrentar situaciones no previstas, pero siempre se regirán por elementos rectores de la empresa comomisión, visión o políticas.
4. ¿Por qué apoyarse en el DO?
-El DO ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades más eficazmente.
-El DO provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales más efectivas.
-Muestra al personal cómo trabajar efectivamente con otros en el diagnóstico de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional Cap. 3
  • Generalidades Del Desarrollo Organizacional
  • generalidades del desarrollo organizacional
  • Introduccion general al desarrollo organizacional
  • Nociones generales del desarrollo organizacional
  • Resumen de desarrollo organizacional
  • Resumen Desarrollo Organizacional
  • Resumen de la historia del desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS