Nociones generales del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Organizacional tiene varios antecedentes:
El primero fue el crecimiento de National Training Laboratories (Laboratorios Nacionales de Entrenamiento) y el desarrollo de grupos de entrenamiento que anteriormente eran conocidos como Grupos-T.
El segundo antecedente fue el relacionado con los trabajos realizados de encuestas, investigación y retroalimentación, fue Kurt Lewininstrumental en el desarrollo de ambas áreas, además también fue una influencia importante para animar a los grupos a procesar sus propios datos.
Por último se tiene otro antecedente que es el enfoque en la productividad y en la calidad de vida.
Los orígenes del Desarrollo Organizacional situados en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada altrabajo en la fábrica Hawthorne.
EL movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
 El punto clave dentro del desarrollo de la organización está en el cambio, el cual se encauza para lograr el perfeccionamientode la eficiencia en las organizaciones.
Antecedentes del Desarrollo Organizacional en México. (1960-1989)
El Desarrollo Organizacional llegó a México impulsado por la inquietud de varios empresarios de la iniciativa privada nacional, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país.
Incremento de la eficiencia, eficacia y productividadorganizacional, implantando para ello técnicas de mejoramiento dirigidas hacia los recursos humanos.
El D.O. comienza su práctica en la Cd. de Monterrey con la realización de seminarios avanzados en Administración de Personal organizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Donde se enfatizaron los conceptos del grid gerencial de Blake y Mouton, la teoría de necesidadesde Maslow y la teoría X - Y de McGregor
En 1969 y 1970, se inician importantes movimientos en relación al desarrollo de la organización, generando resultados tales como la aparición de las primeras Gerencias de D.O y de los primeros especialistas mexicanos.
GAMESA inicia adoptando al D.O. como una manera de estar al día con respecto a las nuevas teorías administrativas.
Un hecho trascendental enla llegada del D.O. a México es sin duda alguna, el que se dio en la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM donde aparece el primer trabajo de investigación para tesis de licenciatura, el tema principal es CAMBIO.
En México sabemos que el sector de la pequeña y mediana empresa (PYMES) al igual que en Latinoamérica, representa más del 80% de la fuerza laboral y para estas empresasadaptarse al proceso de adaptación a estas disciplinas es complicado ya que no cuentan con un apoyo oficial a diferencia de las empresas grandes que cuentan con mecanismos fiscales
De lo antes mencionado, se informa que, en México, hay un lento desarrollo tecnológico dentro del campo del D.O., aunado a esto, está la poca difusión "especializada"; la falta de sistematización de los esfuerzos de D.O.Un estudio confiable del ITAM afirma que las siguientes organizaciones llevaban a cabo el D.O.
* Bacardí y Compañía,
* Banamex - City Bank
* Cemex.
* General Motors de México
* Grupo Bimbo
* Nissan Mexicana, S.A. de C.V.
Los orígenes del D.O
El D.O se califico de evolutivo en sus inicios y se considera que todavía se encuentra en evolución, como punto de referencia se puede decirque tubo 3 precursores principales: El entrenamiento en sensibilización , los sistemas sociotécnicos y la encuesta de retroalimentación.
* El ambiente imperante en que se apoya el D.O es en primera instancia, la necesidad de las organizaciones de aumentar la producción, los servicios y la fuerza laboral en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Posteriormente las personas...
tracking img