Resumen cap 22 el capital carlos marx

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El empleo de plus valor como capital, o la reconversión de plus valor en capital, es lo que se denomina acumulación del capital,
Si suponemos que se tiene un capital adelanta que asciende a 10,000 y un capital variable de 2,000 con una tasa de explotación del 100% entonces en cierto periodo por ejemplo de 1 año obtenemos un plus valor de 2,000. Si volvemos a reinvertir esos 2,000 como capitalentonces el nuevo capital constante será de 12,000, es decir que se habrá acumulado.
La transformación del plus valor que se acumula se da igual que el de los 10.000 originales, las condiciones son las mismas una parte de este se va al capital constante materia prima y medios de trabajo y otra parte al capital constante entonces el capitalista tiene que encontrar en el mercado preexistentes esoselementos. Así es funciona el proceso desde el punto de vista del capitalista individual que convierte los 10,000 en un valor mercantil de 12,000 reconvierte ese valor mercantil por la suma de 12,000 y ahora, junto con su valor original de 10,000 hace que el plus valor de 2,000 funcione también como su capital.
El plus valor está dado en un producto suplementario o plus producto. Una parte de eseplus producto es el fondo de consumo del capitalista o se lo consume como rédito. Haciendo caso omiso de esa parte y del comercio internacional, que sustituye variedades locales de mercancías por extranjeras, el plus producto se compone, en su forma natural, únicamente de medios de producción, materias primas, materias auxiliares, medios de trabajo y de los medios de subsistencia necesarios, o seade los elementos materiales del capital constante y del variable. Esos medios, no se encuentran casualmente en el mercado, sino que ya son modos de existencia previos del propio plus valor producido. En lo que respecta, al trabajo suplementario, requerido hasta cierto punto es posible ocupar más plenamente las fuerzas de trabajo que ya estén funcionando, emplearlas en un grado mayor de intensidad.Por otra parte, el proceso capitalista de producción ya ha proporcionado, junto a los elementos materiales del capital suplementario, también fuerzas de trabajo adicionales. Ocurre, en efecto, que la clase obrera sale del proceso tal como ingresó al mismo, por lo cual es necesario que sus niños de diversas edades, cuya existencia es asegurada por el salario medio, entren constantemente junto aella al mercado de trabajo. Examinándola concretamente, la acumulación es el proceso de reproducción capitalista en escala ampliada.
Al plus valor de 2,000 transformado en capital suplementario denominémoslo plus capital nº 1. Para simplificar, supongamos que su división en componentes constante y variable siga siendo la misma que en el caso del capital originario, y que lo mismo ocurra con latasa del plus valor 100 % ; ya conocemos, además, el método por el cual este capital de 2,000 produce un plus valor de 400. Este plus valor se transformará a su vez en capital. Obtenemos, el plus capital nº 2, de 400, y sí sucesivamente. Ahora bien, ¿qué se ha modificado? Las 10.000 transformadas originariamente en capital, eran propiedad de su poseedor, quien las lanzó al mercado de mercancías y alde trabajo. ¿De dónde las había obtenido? No lo sabemos. La ley del intercambio de mercancías, según la cual por término medio, se intercambia equivalentes y cada uno sólo compra mercancía con mercancía, favorece la suposición de que los 10.000 son la forma dineraria de sus propios productos y por consiguiente de su propio trabajo, o del trabajo de personas a las que representa legítimamente.Conocemos exactamente, el proceso por el que se genera el pluscapital nº 1. Es la forma transfigurada de plus valor, y por tanto de plus trabajo. No hay en él un solo átomo de valor por el cual su poseedor haya pagado un equivalente. Sin duda el capitalista, así como antes compraba fuerza de trabajo con una arte del capital originario, ahora reitera esa compra con una parte del plus capital, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capital de carlos marx
  • Resumen El Capital Carlos Marx
  • Resumen Cap. XIII El Capital. Marx
  • Resum Marx Cap 24 El Capital
  • Carlos Marx, el capital, resumen de secciones al final del libro
  • Resumen cap 8 del capital de karl marx
  • Carlos marx, resumen del capital
  • resumen El Capital de Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS