Resumen Cap 5 El Salvaje Metropolitano

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Lo que saben y hacen informante e investigador en la situación de campo aparece mediatizado por su interacción, interacción pautada en tanto está estructurada socialmente y no como una mera improvisación azarosa. De ahí que el trabajo de campo no sea sólo un medio de obtención de información, sino el momento mismo de producción de datos y elaboración de conocimientos
Estilos de trabajo decampo
…la opción por un estilo determinado resulta de un conjunto de factores, entre ellos: los presupuestos ideológicos y filosóficos, la concepción metodológica, la naturaleza del problema a investigar y las características individuales del investigador.
…aunque muchos antropólogos, desde importantes corrientes, han sostenido que sólo miraban, escuchaban y registraban, en realidad lo han hechodesde una activa elaboración no explícita, teórica y perceptiva.
…Por el otro lado, el empirismo deposita en el recurso técnico la plena confiabilidad de la información obtenida y, en ella, la validez de sus conclusiones. Así, desplaza numerosas decisiones de orden teórico a una cuestión de "herramientas" técnicas. Los datos que no encajan, las diferencias entre lo que la gente dice que hace y loque hace realmente, entre las pautas formales y las informales, suelen atribuirse a errores y al subjetivismo.
…Desde esta perspectiva, se habla de "interferencias del investigador en la recolección de datos". La consecuencia de esta formulación es que las técnicas se cristalizan en series de recetas cuyo cumplimiento garantiza una buena réplica de lo real, es decir, una buena recolección dedatos.
…su éxito resulta independiente de quien lo aplique, pues basta que se lo haga correctamente
…Con las técnicas antropológicas de campo, aspiramos a conocer el mundo social de los actores en sus propios términos para proceder a su explicación según el marco teórico del investigador
Como diría Pierre Bourdieu (1982), "las técnicas son teorías en acto" .La técnica no es una receta oinstrumento neutro o
intercambiable, sino que "debe utilizarse como dispositivo de obtención de información, cuyas cualidades, limitaciones y distorsiones deben ser controladas metodológica y teóricamente"
Así como la teoría general no da cuenta de la singularidad, tampoco un modelo explicativo nos dice de antemano en qué observables indagar conceptos, o en qué categorías sociales de los informantes severá traducido nuestro objeto de investigación. [93]

Estilos de trabajo de campo

Estilo Objetivos Instrumentos Perspectiva crítica
Salvataje

Enciclopédico

Comprobación
teórica

Recolección de
textos

Simulación

Encuesta

Aproximación
subjetiva

Traducción

Emic

De la acciónEncuadradas en el trabajo de campo, las técnicas son las herramientas del investigador para acceder a los sujetos de estudio y su mundo social; dentro de una reflexividad en sentido específico, las técnicas son una serie de procedimientos, con grado variable de formalización -y ritualización-, que permiten obtener información en una situación de encuentro, en el marco de una relación social.
… Enla tradición de la disciplina, se habla de "observación participante", "entrevista no estructurada" o "etnográfica".
¿Qué nos permite distinguir entre una conversación casual entre dos legos, un manojo de conductas improvisadas y una serie de técnicas empleadas por un investigador frente a sus informantes? Pues bien, en el trabajo de campo antropológico las técnicas ayudan a obtener información y,sobre todo, a que esta información no sea etnocéntrica. Pero esto no se logra por decreto ni por declaración jurada, sino a través de un proceso de elaboración teórica personal, que encuentra en la reflexividad su mejor expresión.
… las técnicas antropológicas de campo no son recetas, aunque puedan ser formalizadas; 11las técnicas antropológicas de campo no son la aplicación mecánica de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Salvaje Metropolitano
  • resumen el salvaje metropolitano
  • Resumen CAP 5 larraín
  • resumen cap 5 y 6
  • Resumen cap 5 ATC
  • papalia resumen cap 5
  • resumen cap 5
  • Resumen D'adamo Cap 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS