Resumen cap 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Capacitar al estudiante para comprender y analizar el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, así como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos de elaboración. También analizará el presupuesto de efectivo y los diferentes métodos para elaborarlo.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica cuenta con dosobjetivos, el primero es entender la importancia de esta actividad como piedra angular para la competitividad de una empresa, y el segundo es comprender el papel que desempeñan los presupuestos dentro de la planeación estratégica.
A través de la planeación estratégica es posible determinar claramente a donde quieres ir, de tal manera partiendo de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesariospara lograr su misión.
A continuación se presenta un modelo de planeación estratégica que incluye ocho etapas detalladamente explicadas, integrado por tres grandes apartados: ¿hacia dónde se quiere ir?, ¿dónde está?, y ¿cómo lograr ese cambio? (Véase en la Figura 7-1)

¿HACIA DONDE QUIERE IR?
¿DÓNDE ESTA?
¿CÓMO LOGRA ESE CAMBIO?

1. Definición de la misión.
2. Definición de los valores.7. Definición de la dirección estratégica.
8. Definición de planes de acción.
3. Identificación del negocio.
4. Análisis de la Industria.
5. Identificación de factores básicos de competencia.
6. Identificación de fuerzas y debilidades

(FIGURA 7-1) Modelo de Planeación Estratégica.


1. Definición de misión
Es importante que todos los miembros de la institución seinvolucren en la misión, que refleja el objetivo fundamental de la empresa el cual guiará. Entendido esto, será más fácil lograr que todas las estrategias sean congruentes con la misión, al detectar los valores y preferencias que los accionistas desean transferir a la empresa e institucionalizar.
2. Definición de los Valores
Lo que se pretende en esta etapa es difundir los fundamentos (valores) queregulan la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que todas las acciones y decisiones que se realicen sean congruentes con sus valores (espíritu emprendedor, honestidad, trabajo en equipo, etc.)

3. Identificación del Negocio
Los negocios se identifican mediante el análisis de la similitud de clientes, del efecto en precios sobre otra línea de productos y de laidentificación de los competidores. La razón principal de identificar cada negocio es fijar estrategias específicas de cada uno. Los negocios identificados se denominan unidades estratégicas de negocio (UEN’S).
Los criterios más relevantes para identificar los distintos negocios (UEN’S) dentro de una organización son:
* Clientes: Se visualiza un negocio.
* Competidores: Se identifica un negocio.* Precios: Es un negocio.
* Calidad y estilo: Existe un negocio.
* Calidad de sustitución: Se visualiza un solo negocio.
* Variedad de producto: La empresa tiene solo un negocio.

4. Análisis de la Industria
Se requiere un conocimiento profundo de la industria en el cual se encuentra enclavada la empresa con el fin de detectar las oportunidades de negocio. PorIndustria se entiende el negocio propio, mas sus competidores potenciales. En este proceso de análisis se estudia la madurez de la industria, su atractividad y el número de participantes para determinar oportunidades tanto como amenazas.
Factores Importantes del análisis de la Industria
a) Número de Competidores: Se determina el grado de dificultad o facilidad para competir y si estos estánconcentrados o fragmentados. Este análisis consta de los siguientes factores: número de competidores, barreras de entrada para nuevos competidores, regulaciones gubernamentales, diferenciación de productos y economías de escala.

b) Análisis de Madurez: Se determina si la industria se encuentra en etapa naciente, de crecimiento, madurez o envejecimiento, de este modo se puede ubicar al...
tracking img