Resumen cap 8 9 thompson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 10 Thompson. Implantación de la estrategia
Compromiso, cultura y liderazgo.

Existen diversas formas en las cuales las empresas tratan de que sus empleados estén comprometidos con ellas, como la asignación de bonos de productividad, la opción de que los empleados compren acciones, aumento de salarios, compensaciones, etc. Sin embargo la organización debe crear un estrecho vínculo entrelas recompensas y la motivación, con lo cual se logra sacar lo mejor de cada persona y así dar una base sólida a la estrategia que se desea seguir.

Para instaurar un efectiva política de incentivos lo primero que se debe hacer es definir las responsabilidades, las cuales deben hacer énfasis en los resultados y/o objetivos y no en las actividades y trabajos por realizar, dado que esto noimplica el cumplimiento de los objetivos, una vez definidos, el siguiente paso es crear un sistema de medición del rendimiento, los cuales generalmente presentan elementos de índole cuantitativos, pero es importante también introducir elementos de subjetividad como la moral de los empleados, la relación que existe entre jefes y subordinados, satisfacción del cliente, etc. Una vez hecha la mediciónlo que queda es dar la compensación la que debe ir de acuerdo a las responsabilidades adquiridas por el empleado. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes al momento de instaurar un política de incentivos, tales como, las recompensas deben representar un porcentaje sustancial de la remuneración del empleado, se debe imponer normas de rendimiento adecuadas, no excesivas, además elsistema debe ser instaurado en todos los niveles de la organización, no favorecer solo a algunos y por último es sumamente importante que las evaluaciones de rendimientos no sean externas al campo de influencia del individuo, que sea evaluado por lo que él hace y no por lo que otros hacen.

El concepto de cultura corporativa, el cual se refiere a los valores, creencias, estilo operativo,normas y atmosfera dentro de una compañía, es esencial al momento de proponer una estrategia, cuando se tiene una cultura solida esta se convierte en una poderosa influencia para canalizar la conducta y energía que son necesarias para cumplir los objetivos. Cuando los empleados saben exactamente qué es lo que se espera de ellos, estos no pierden el tiempo tratando de adivinar qué hacer y cómo hacerlo.El nexo entre la estrategia a seguir y la cultura corporativa es responsabilidad del administrador. Generalmente el ajuste entre la estrategia y la cultura se hace atreves de acciones simbólicas, como el reconocimiento a quienes hayan tenido un rendimiento sobresaliente, y por otro lado tenemos las acciones sustantivas las cuales cambian las políticas y prácticas dentro de una empresa, unclaro ejemplo de ello es la llegada de un nuevo equipo de gerentes a la organización. Otro punto relevante al momento de generar este nexo es promover valores y normas que ayuden, que fundamenten a la cultura corporativa, con ellos se logra crear un ambiente propicio para que la cultura sea capaz de absorber a la estrategia a seguir. También el desarrollo de una cultura orientada a resultados, essumamente importante, esta se refiere a la habilidad de estratega de inculcar un fuerte compromiso individual y crear una presión constructiva con la finalidad de alcanzar los objetivos deseados. Generalmente las organizaciones que tienen un apolítica de resultados están orientadas a la gente y refuerzan esta orientación atreves de la dignidad, respeto, capacitación, etc. Por último la unión delos ajustes, función de los valores compartidos, el cual se refiere a los “ajustes” que hay que hacer para que la estrategia funcione, dada la cultura corporativa existente. Estos ajustes se logran al examinar las diversas áreas que componen una organización, lo que se conoce con el nombre de las 7 S, por sus siglas en ingles. Estas son estrategia, estructura, valores y actitudes, enfoque para la...
tracking img