Resumen Cap Tulo II La Ventaja Competitiva De Michael Porter

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

La ventaja competitiva de Michael Porter

Las organizaciones deben saber exactamente dentro de qué sector se ubican según el tipo de productos o servicios que ofrecen, para debemos identificarquiénes representan su competencia. Mientras mayor información tengamos de la competencia será mejor, ya que los sectores difieren notablemente en la naturaleza de la competencia y como indica MichaelPorter, no todos los sectores ofrecen una rentabilidad sostenida.
Michael Porter señala un modelo que incluye 5 fuerzas: Rivalidad entre empresas competidoras, entrada potencial de nuevos competidores,desarrollo potencial de productos sustitutos, poder de negociación de los consumidores, poder de negociación de los proveedores.
A estas fuerzas también se les conoce como el diamante de Porter, estemodelo ayuda a una organización a conocer la dinámica de la industria en la que se manejan y cómo se ubican dentro de ella, también determinan la rentabilidad del sector y permiten que unaorganización pueda analizar su posición y establezca mejoras contribuyendo a definir una ventaja competitiva.
Las estrategias deben poder adaptarse ya que no existe una estrategia competitiva universal. Auncuando la intensidad de las fuerzas es diferente de un sector a otro considero que de estas fuerzas, tal vez la más importante sea la “Rivalidad entre organizaciones competidoras”, pues las estrategias deuna organización serán exitosas en la medida que puedan ofrecer una ventaja competitiva sobre las estrategias que apliquen las organizaciones rivales. Además tenemos dos tipos fundamentales deventaja competitiva: el coste inferior y la diferenciación.
En ambos casos, pienso que estas diferencias representan la oportunidad de una organización de surgir en base al aprovechamiento de susrecursos, ya sea porque logran fabricar y comercializar un mismo producto a un costo inferior que sus competidores o porque tienen la capacidad de ofrecer además del producto un valor agregado y singular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva. michael porter
  • resumen de ventaja competitiva porter
  • Resumen de ventaja competitiva, porter
  • Resumen Ventaja Competitiva de Porter
  • Resumen Cap Tulo II
  • RESUMEN DE VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS