Ventaja competitiva. michael porter

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA VENTAJA COMPETITIVA
MICHAEL PORTER

1. Conceptualización de una organización como un conjunto de actividades.

Desde el punto de vista de Porter, si se desea comprender la ventaja competitiva, una empresa no puede ser vista como un todo; la ventaja competitiva se encuentra en todas las actividades que realiza una organización ya sea diseño, mercadotecnia, logística, producción, etc. Cadauna de estas labores puede proporcionar una ventaja a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación.

Cada empresa es una serie de funciones cuyo respectivo análisis de cómo se desarrolla cada una comparada a sus competidores puede brindar consideraciones útiles.

2. La División de la Organización.

Porter nos habla de dividir a la organizaciónen las actividades diferentes y dice que la estrategia debe de estar basada en el rigor y el estudio de los procesos que conforman a la organización. Por lo tanto, es evidente que, divide a la organización en áreas que desempeñan diferentes actividades, las cuales, tienen que buscar mejoras continuas a través del análisis continuo y la autocrítica. Por supuesto, no podemos dejar de lado alcapital humano que es parte fundamental de la organización y es quien, ejecuta la estrategia y en quien se apoyan los procesos fundamentales de las empresas.

3. Las Partes del Sistema y La Cadena de Valor
[pic]

Las actividades de valor son aquellas que difieren física y tecnológicamente que desempeña una empresa por medio de las cuales una organización crea un producto valioso para suscompradores. Las actividades de valor se pueden dividir en dos tipos, primarias y de apoyo. Las primeras son las que implican una creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia postventa. Las actividades de apoyo son aquellas implicadas en la competencia en cualquier industria.

Las actividades primarias son:

a) logística interna- recibo,almacenamiento, manejo y almacenamiento de materiales, control de inventarios.
b) Operaciones- las actividades de transformación de insumos al producto final, tales como empacado, ensamblado, maquinado y pruebas.
c) Logística externa- recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores.
d) Mercadotecnia y ventas- para desarrollar un medio por el cual loscompradores puedan adquirir el producto, esto incluye publicidad, promoción, ventas, selecciones del canal, etc.
e) Servicio- prestación de servicios para mantener o elevar el valor del producto, como la instalación, reparación y entrenamiento.

Las actividades de apoyo se dividen en:

a) Abastecimiento- se refiere a la función de comprar insumos utilizados en la cadena de valor de laorganización, no a los insumos en sí.
b) Desarrollo de tecnología- la tecnología está asociada con cada actividad de valor, ya sea en el know how, procedimientos o la tecnología del equipo de proceso. El desarrollo de tecnología es un conjunto de actividades que se pueden agrupar en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso.
c) Administración de recursos humanos- relacionada con lasactividades de búsqueda, entrenamiento, contratación, desarrollo y compensaciones de cualquier tipo de personal
d) Infraestructura de la empresa- consiste en varias actividades como la administración general, finanzas, contabilidad, planeación, asuntos legales y administración de calidad; apoya normalmente a la cadena completa y no sólo a actividades particulares. Aunque a veces se considera sólocomo “general”, puede ser una gran ayuda en la ventaja competitiva de la empresa.

4. Los Conceptos y Las Acciones

|Concepto |Concepto intuitivo |Concepto según lectura |
|Logística de entrada |Todo lo necesario para poder empezar el |Recepción de materiales, manejo de ellos y |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter (ventaja competitiva)
  • Michael Porter: La Ventaja Competitiva
  • Ventajas Competitivas de Michael Porter
  • Ventajas Competitivas De Michael Porter
  • Ventaja Competitiva Michael Porteer
  • VENTAJAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER
  • Estrategias Competitivas Michael Porter
  • La competitividad michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS