Resumen capitulo 5 y 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO II

En el marco de la 2da guerra mundial, se produce en la Argentina en 1943 un golpe de estado, se alzaban como dirigentes los generales Pedro P. Ramírez y Rawson. Llevan a cabo un gobierno de facto de caractes nacionalista, industrialista y antiimperialista y anticomunista. en este período la argentina vuelve a su neutralidad ante la cooperación con los países aliados.
A pocos diasdel golpe de 1943, fueron encarcelados los principales dirigentes y militantes comunistas.
En julio de este mismo año, se promulgó un decreto que otorgaba al gobierno el poder de decidir que entidades políticas podían o no representar a los trabajadores ante el estado y las empresass. Mas tarde, los militares llevaron a cabo una intervención del principal sindicato de la época: La UniónFerroviaria (socialista).
En cuanto la organización de los obreros hacia esta época, se puede decir que era bastante pobre. El sindicalismo tenía una implantación desigual sobre los distintos sectores industriales, y éste era fruto de una perseverancia de antaño. Los comunistas encabezaron esta puja, procurando sembrar conciencia de accion gremial entre los trabajadores, es por eso que hacia 1936 senotaba un alza de agitación obrera y con la negativa de las empresas ante la sindicalizacion, lo que se tradujo en una dificultad importante para esta acción.
Sobre este marco los militares desplegaban su acción represiva hacia ellos.
No obstante, con la designación de Perón en el departamento Nacional de Trabajo, la política oficial comenzó a cambiar: él opinaba que era necesario rehabilitar elpapel mediador del estado con este sector social , ya que la fuerza organizada o independiente del mismo con la creciente difusión de ideologías entre los trabajadores podía implicar una guerra de clases, rebeliones obreras y poner en riesgo el orden social.
Su estrategia preventiva fue iniciada con su disociación de las medidas represivas del régimen y su contacto con dirigentes de los principalesgremios a quienes les ofreció que designasen asesores con el fin de hacer revisiones a las quejas presentadas a la vieja oficina laboral. También dejó sin efecto el decreto sobre organizaciones gremiales del mes de julio.
La respuesta de los dirigentes sindicales no fue de inmediato entusiasmo sino mas bien desconfiada… ya que el prejuicio para con los hombres de armas fue confirmada con lasrecientes acciones en la revolucion del 43, asimismo Perón tampoco estaba en condiciones de llevar a cabo la pronta satisfacción a los reclamos sindicales ya que su lugar en el régimen aún no estaba consolidado.
En 1944 se produce lo que se llamó la “revolución dentro de la revolución”, y es cuando el GOU (una logia secreta dentro del ejército) toma el poder. Su dirigente será Farrel, quién esprofundamente antimarxista e interviene en universidades y limita las acciones de los partidos políticos. Paralelamente Perón es designado Vicepresidente, Ministro de Guerra y se mantiene en su puesto de la entonces Secretaría de Trabajo (antes departamento nacional de trabajo).
Fue entonces cuando éste pasa a los hechos: los controles oficiales sobre el sindicalismo aflojaron y los líderes sindicalesrecobraron sus posiciones. Se promovieron negociaciones colectivas bajo la tutela estatal por medio de decretos, surgieron nuevas normas de convenios entre sindicatos y empresas que cobraban validez si eran previamente aprobados por la Secretaría de Trabajo, se proveyeron credenciales oficiales a los organizadores sindicales para que pudiesen entrar a las empresas y afiliar a los trabajadores. Enresúmen: el Estado era ahora una instancia política a la que podían recurrir los trabajadores y Perón trató de comprometer políticamente a quienes recibían su respaldo con el fin de ganar adhesiones al régimen militar y construir una base de apoyo político a su liderazgo personal.
A pesar de aprovechar las nuevas oportunidades que les abría la Secretaría de Trabajo, los dirigentes obreros...
tracking img