Unidad 7. la personalidad, dimensión integradora de los procesos psicológicos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
unidad VII La personalidad, dimensión integradora de los procesos psicológicos
Teorías psicondinámicas de la personalidad

Freud demostró que nuestra conducta está gobernada por deseos inconscientes y que éstos se manifiestan en un sinfín de formas. Entonces, las teorías psicodinámicas consideran que la conducta está regida por el psiquismo inconsciente.
Psicoanálisis freudiano o clásicoFreud tuvo una firme creencia en la división de la psique. Él consideraba, a través de su trabajo terapéutico, que lo que una persona experimenta conscientemente es sólo una pequeña porción de la vida mental y que de alguna manera ésta se ve regida por la vida inconsciente.
La premisa es que los deseos, fantasías, sueños y pensamientos que resultan conflictivos o generadores de culpas son excluidosde la consciencia, pero continúan funcionando inconscientemente, por lo que influyen en la conducta.
Así pues, Freud distinguía por un lado los sistemas consciente y preconsciente, y el inconsciente por otro.
Freud definió el psicoanálisis como la ciencia del inconsciente, ya que éste tiene efectos profundos en el contenido y funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente.

Nivelesde conciencia

Consciente Preconsciente Inconsciente
Conciencia como resultado de estimulación externa o de experiencias internas revividas.
Momento presente de la conciencia.
Conciencia de la identidad. Recuerdos que surgen espontánea y deliberadamente o a través de asociaciones.
Filtro entre el consciente y el inconsciente No hay temporalidad, ni lógica, ni moral.
Depósito mental delpasado.
Comúnmente inaccesible.

Para escribir la estructura de la personalidad Freud desarrolló una teoría que sostiene que la personalidad está integrada por tres componentes distintos que interactúan entre si: el ello, el yo y el superyó.
Cuando el yo es incapaz de controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el superyó, las personas experimentan ansiedad manifestada comosentimientos intensos de desasosiego, aprehensión o preocupación.
Para reducir dichos sentimientos, el yo recurre a diversos mecanismos de defensa para que los impulsos inaceptables lleguen a la conciencia.las teorías de Freud sobre el desarrollo de la personalidad conceden especial importancia a cómo se satisface el instinto sexual durante la vida.
A continuación analizaremos con detalle algunosaspectos de la teoría de Freud:
v Significado de lo inconsciente
v Estructuración de la personalidad
v Mecanismos de defensa

Significado de lo inconsciente
Una de las primeras percepciones de Freud acerca de la dinámica de la motivación fue que las conductas anormales pueden ser causadas y sostenidas por experiencias infantiles dolorosas y olvidadas de la psique y provocaba trastornos en laconciencia y la conducta.
Según Freud, el inconsciente tiene vida propia y está compuesto por impulsos psicobiológicos básicos que se oponen a los motivos conscientes y por consiguiente producen los principales conflictos de la vida. Freud sostenía que tenemos un modo de pensar inconsciente un modo de pensar inconsciente, deseos inconscientes y conflictos inconscientes que pueden afectardirectamente nuestra conducta.

Estructuración de la personalidad: ello, yo y superyó
La personalidad está integrada por tres componentes distintos que interactúan entre sí: el ello, el yo y el superyó.
Si la personalidad sólo consistiera en deseos y anhelos primitivos e instintivos, tendría exclusivamente un componente: el ello, la parte de la personalidad más primitiva, no organizada e innata. Elúnico propósito del ello es la reducción de la tensión generada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresividad y los impulsos irracionales. El ello funciona siguiendo el principio del placer, pues intenta conseguir la manifestación inmediata y, por lo mismo, busca el placer y evita el dolor. Como el ello no tiene contacto con la realidad sólo cuenta con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicológicos y de personalidad
  • La Valoración Psicológica En Un Proceso De Selección De Personal
  • Dimension Psicologica
  • Dimension Personal
  • dimensión personal
  • Dimension Personal
  • Dimensiones de personalidad
  • integradora 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS