Resumen Capitulo I -Cognoscitiva

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Psicología Cognoscitiva

Resumen Capitulo 1

Definiciones, antecedentes y metáforas de la Psicología Cognoscitiva

Definición de cognición de Neisser

En 1967, Ulric Neisser publico su ahoraclásica Cognitive Psychology, en la que ofrece esta definición “ La psicología cognoscitiva se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos se transforma, reduce, elabora,guarda, recupera y utiliza” Neisser hace que la cognición empiece con la información de los sentidos, nuestros sentidos traen la energía del mundo material externo a nuestro sistema neuronal ycognoscitivo, donde actúa en ella. La energía física del mundo debe convertirse en un patrón de sucesos neuronales, que sea la base del procesamiento cognoscitivo posterior.

Los procesos neuronales ycognoscitivos no conservan todos los aspectos del mundo sensible, en el que estamos bañados de continuo por estímulos potenciales.

La reducción estriba en descartar datos, la elaboración consiste envincularlos. Cuando elaboramos una representación, la relacionamos con representaciones más concretas o más generales. El resultado es que la elaboración, a diferencia de la reducción, que eliminaalgunos aspectos de una representación para el procesamiento posterior, añade elementos a ésta.

Neisser señala la capacidad del sistema cognoscitivo de guardar y recobrar la información.

Lacognición crea representaciones que utilizamos, para Neisser y los psicólogos modernos de la cognición ésta tiene un valor funcional: nos permite lograr aquello que de otro modo sería difícil.

Planos deanálisis: el mental, el neuronal y el cognoscitivo

La definición de Neisser se centra en la cognición como un conjunto de procesos que generan una serie de acontecimientos.

El plano cognoscitivode análisis es una especificación abstracta de los hechos que tienen lugar en el plano neuronal. El plano cognoscitivo es tan real como el neuronal y el mental. Cada vez que utilizamos etiquetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • Resumen I capitulo Presupuestacion
  • CAPITULO I RESUMEN
  • Resumen del capitulo I
  • RESUMEN CAPITULO I
  • Resumen cassirer, capítulo i
  • Resumen de managing. capítulo i.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS