Resumen de managing. capítulo i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica gerencial-hacia delante

Dayli Parra Pupo
Universidad del Distrito Federal

Introducción.

Este capítulo es una introducción al libro y a la visión de la práctica gerencial desde el punto de vista de Mintzberg. La práctica gerencial es de interés tanto para el que la ejerce como para todo aquel que se vea influenciado por ella. Mintzberg plantea que el problema no estanto descubrir lo que hacen los gerentes sino como interpretarlo, buscándole sentido a todas aquellas variadas tareas que son parte de la práctica gerencial.

Desarrollo.

1.1 El propósito de Mintzberg y el por qué decide escribir esta obra.

Mintzberg pretende mediante esta obra literaria que toda aquella persona que se vea afectada por la práctica gerencial la comprenda mejor, para que enretroalimentación, esta pueda mejorar; ya que desde que incursionó en el mundo de la gerencia con su tesis doctoral, que luego sería su primera publicación “The Nature of Managerial Works” (1973), a la fecha muy pocas son las literaturas que tocan el tema de la práctica gerencial. Por consiguiente no se ha avanzado mucho en esta área estando hoy todavía vigente lo escrito por el industrialfrancés Henri Fayol en 1916 en el cual exponía que la gerencia consistía en: planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Por lo analizado en el párrafo anterior es que decide volver sobre sus pasos y escribir nuevamente sobre la práctica gerencial, manteniendo alguna que otra conclusión de su primera obra, así como modificando y mostrando algunas nuevas. Siempre aclarando que la prácticagerencial no ha cambiado mucho, lo que ha cambiado es su perspectiva de verla.

1.2 El estudio.

Mintzberg se dio a la tarea de conocer mejor el trabajo de los gerentes observando un día de trabajo de 29 gerentes de todos los niveles convencionales de jerarquía, de diferentes sectores. Además los entrevistó y leyó sus bitácoras a lo largo de una semana o un mes para comprender lo que estabaocurriendo. Mintzberg describió lo que vio para luego realizar una interpretación conceptual, llevar la práctica a la teoría Esa evidencia práctica es la que ilustra el presente libro.

1.3 El gerente y el líder.

Significado de Líder según Larousse (1994): Dirigente, jefe de un grupo o partido.

Significado de Gerente según Larousse (1994): Persona que dirige, administra y representa unaempresa mercantil.

¿Cómo separar en la práctica lo que hace un líder de lo que hace un gerente? ¿Puede un gerente ser incapaz de liderar? ¿Puede un líder no actuar como un gerente?

Cuando el liderazgo se antepone a la gerencia un proceso social se convierte personal. Esto permite que se haga a un lado el sentido de comunidad que debe prevalecer en toda organización. Mintzberg propone que loque se debe exaltar “en lugar del liderazgo exclusivo, son las comunidades de actores que adelantan sus tareas con naturalidad, y de las cuales forma parte intrínseca un liderazgo integrado a la gerencia”. Llamando a “ejercer el sentido de la comunidad”.

Según Mintzberg “el liderazgo no puede limitarse a delegar la gerencia; en lugar de distinguir a los gerentes de los líderes, deberíamos vera los gerentes como líderes y concebir el liderazgo como un gerencia bien practicada.” (2010).

4. La gerencia como práctica.

Si buscamos en el diccionario Larousse (1994) los significados de las palabras:

1. Ciencia: Conjunto coherente de conocimientos relativo a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos.

2. Arte: Actividad creativa, propia del hombre,para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales.

3. Oficio: Ocupación que requiere esfuerzo físico o habilidad manual.

4. Profesión: Acción y efecto de profesar. Oficio o actividad permanente retribuida.

Luego de haber analizado cada significado nos daremos cuenta que por sí solos no definen a la gerencia, sin embargo la práctica gerencial lleva...
tracking img