Resumen capítulo xi el yo y los mecanismos de defensa

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
EL YO Y EL ELLO EN LA PUBERTAD
Los adolescentes son por demás egoístas, se consideran el centro del universo y único objeto de interés; sin embargo, nunca como en esta época de la vida se revelatanta capacidad de abnegación y de sacrificio. Inician las mis apasionadas relaciones de amor para interrumpirlas con la misma brusquedad con que las empezaron. Participan con entusiasmo en la vidasocial y, por otra parte, se sienten invenciblemente atraídos por la soledad.
La pubertad es un periodo en el que se encuentra la más grande importancia en el desarrollo individual, y reside elprincipio y raíz de la vida sexual, de la capacidad de amar y de la totalidad del carácter.
El psicoanálisis no comparte la opinión de que la vida sexual de los seres humanos empiece con la pubertad. La vidasexual humana brota en dos tiempos. Se inicia en el primer año de vida, y es en el período sexual de la primera infancia y no de la pubertad cuando se cumplen los pasos decisivos para el desarrollo,cuando se atraviesa importantes fases pregenitales en las que los instintos parciales, componentes de la organización sexual, se establecen y desarrollan, determinando la normalidad o anormalidad delindividuo, su futura capacidad o incapacidad de amar.
La pubertad no constituye más que una de las fases en el desenvolvimiento de la vida humana. Es la primera recapitulación del período sexualinfantil. Una segunda revisión sobrevendrá en un período ulterior de la vida (el climaterio). Durante la primera infancia, la pubertad y el climaterio, un ello relativamente fuerte enfrenta a un yorelativamente débil. Trátase, pues, de períodos caracterizados por eí poderío del ello y la debilidad del yo.
En los niños pequeños el conflicto entre el yo y el ello se produce bajo condicionescaracterísticas de esta época. Tanto las exigencias de satisfacción instintiva que surgen de los deseos típicos de las fases oral, anal y fálica, cuanto los afectos y fantasías vinculados con los complejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de Defensa
  • Resumen hombre que calculaba capitulo xi
  • Resumen Capitulo Xi De Introduccion Al Derecho
  • Resumen mecanismos de defensa anna freud
  • Resumen del hombre que calculaba capitulos xi al xx
  • Resumen Capitulos Xi, Xii Y Xii
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS