Resumen cartas desde el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Ramón Sampedro nació en Xuño, La Coruña en 1943, trabajó como marino mercante recorriendo 49 puertos del todo el mundo, hasta que a los 25, el 23 de agosto de 1968 años, tras caer al agua desde una roca se fracturó la séptima vértebra cervical quedando, así, tetrapléjico, inmovilizado todo el cuerpo excepto la cabeza, lo que le imposibilitó darse muerte sin la ayuda de otrapersona.
Durante 30 años vivió soñando con liberarse de su tetraplegia a través de la muerte.
Defendió su derecho a morir dignamente en este libro “Cartas desde el infierno”, su petición de autorización judicial para no verse forzado a ingerir alimentos por vía artificial y para que su médico de cabecera pudiera recetarle fármacos sin incurrir en un delito de ayuda al suicidio fue rechazada pordos juzgados de primera instancia (Barcelona y Noya), dos audiencias provinciales (Barcelona y La Coruña) y el Constitucional.
En los medios de comunicación reivindicó su derecho a una muerte digna, y en enero de 1998, en secreto y asistido por una mano amiga, consiguió su propósito.
ARGUMENTO
Este libro nos cuenta la vida y pensamientos de Ramón Sampedro, a través de poemas y cartas escritas apersonas o simplemente a la justicia, a la intolerancia,…..
Al principio Sampedro comienza explicando como fue el principio de su gran tragedia, al quedar tetrapléjico. Aunque confiesa que no existen palabras para describir lo que sucedió, su testimonio es la única forma de comprender qué se siente al entrar en el infierno:
"Había mar de fondo. Había resaca en la costa. Estaba de pie al bordedel pozo natural que formaban las rocas de la playa. Ensimismado, pensaba en el compromiso de la noche. La chica me iba a presentar a sus padres. Creo que me estaba entrando el temor a la idea del compromiso matrimonial. Sin saber cómo me vi cayendo hacia el agua. No me había lanzado voluntariamente. Cuando iba por el aire me di cuenta de que la resaca había retirado casi toda el agua. No habíaremedio. En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar. Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar la inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. Con el ángulo que llevaba de entrada en el agua, lo lógico era tocar con la cara, pero un reflejo instintivo me hizo inclinar la cabeza hacia delante. La cabeza pegó en la arena. Elcuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas. Como un pequeño y desagradable calambre recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero. Me acababa de fracturar la espina cervical.
Después del choque me quedé en el fondo, como un muñeco de trapo. Los brazos y las piernas colgaban hacia abajo. El cuerpo comenzó a ascenderhacia la superficie. Despacio, muy despacio. Yo intentaba moverlos, pero ellos seguían inermes, como si nunca me hubiesen pertenecido.
Mi cuerpo alcanzó la superficie. Cesó todo movimiento. Sólo me quedaba el pensamiento, que se movía por un espacio infinito y en blanco. Mis ojos miraban la arena. Se me pasó por la cabeza la imagen del cielo azul, claro y limpio.
Llevaba manteniendo larespiración desde el instante que me había caído al agua. Empecé a pensar que iba a ahogarme. Pasaban los segundos. Era como si el tiempo se deslizase con celeridad y el pensamiento quisiera llevarse grabado en la memoria, antes de morir, la historia del tiempo vivido.
Dicen, a veces, que cuando las personas sienten que van a morir les pasa por la cabeza como una película a gran velocidad todo loacontecido, todo aquello que les ha marcado para siempre. Ésta fue, desde entonces, la frase que definió lo que estaba por llegar: para siempre………….”
El resto del libro es un recopilatorio de cartas y poemas en los que Sampedro refleja sus pensamientos y sentimientos, en ellas Sampedro menciona que para él la vida comienza con el amor y que todo lo que se entiende por amor es la ley universal de la...
tracking img