resumen cartas a quien pretende enseñar- Paulo Freire

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015







CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR DE PAULO FREIRE
Guillermo Mico
Evaluación del Aprendizaje en la Formación Profesional
Docente Lic. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Agosto 2011









Introducción:
En este presente ensayo se describirá el libro “Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire.Inicialmente se enfocara en la descripción yposteriormente al estudio y análisis de los diezescritos del autor,las cuales están dirigidos a los educadores.Con la intención de aportar a favor de una escuela democrática.
Desarrollo:
Paulo Freire nace en 1921 en Recife (Brasil). Se interesó por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación.
Los fundamentos de su sistema sebasan en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de estetrabajo.
Fallece en Sâo Paulo, a los 75 años, de un infarto de miocardio. Deja un legado de ideas y prácticas.
Para introducirnos a las ideas de Freire, primeramente aclarare que Paulo Freire interpreta a la escuela democrática.
“Como una escuela centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora detransformaciones sociales.”1




Primera Carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.

En el mismo tiempo en el que educadorenseña,el educando enseña al educador y ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje.
El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesorno es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica.
Ya que al estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura, Pero leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos de texto.
Si no que se trata de un estudio y una lectura crítica,porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas de todos los autores, no seriamos humano si solo repetimos, seriamos maquinas en la que se almacenan solo conocimiento de una manera pasiva.
Al estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura deltexto y la lectura del contexto.
Según Freire:
"Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error"



Segunda Carta:No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
Cerremos los ojos y pensemos en el miedo que alguna vez temimosen el pasado, por ejemplo nuestro primer día de clasescomo educador, la cuestión de lo difícil, y el miedo que nos provoca.
La cuestión que aquí se planteada no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo es concreto.
La cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentarla situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.
El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.
El peor error más terrible es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • Resumen de Cartas a quien pretenda enseñar, de Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS