Resumen chilam balam

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El “Chilam Balam , es una colección de escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, que pretendieron contener los secretos de la civilización y que actualmente son una fuente para elconocimiento contemporáneo de la religión, historia, folclor, medicina y astronomía.
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III yXV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas,de astronomía... 
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

← El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
El Códice deParís: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque sehan encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oestede Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de laidentidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con losolmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Chilam Balam Chumayel
  • Chilam Balam
  • chilam balam
  • Chilam balam
  • Chilam Balam
  • Chilam-Balam
  • Resumen de las sintesís de:”popol vuh”, “chilam balam”
  • Chilam balam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS