El “Chilam Balam , es una colección de escritos durante los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, que pretendieron contener los secretos de la civilización y que actualmente son una fuente para el conocimiento contemporáneo de la religión, historia, folclor, medicina y astronomía.
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía... 
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

← El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
ElCódice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen chilam balam. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Chilam-Balam/1762425.html

MLA

"Resumen chilam balam" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Chilam-Balam/1762425.html>.

MLA 7

"Resumen chilam balam." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Chilam-Balam/1762425.html>.

CHICAGO

"Resumen chilam balam." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Chilam-Balam/1762425.html.