Resumen cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
ALBARO MUTIS
Lo que se de Gabriel
Conoció a Gabriel hace 42 años, en el barrio de Boca grande en Cartagena. Se lo presento Gonzalo Mallarino, un compañero de universidad de Gabriel. Álvaro se sorprendió por su carácter: una devoción sin límites por las letras, deshabitado, febril, insistente, insomne, total entrega por la palabra escrita, también le sorprendió su madurez asu corta edad, un sentido común infalible. Para Álvaro su obra más perfecta fue “el coronel no tiene quien le escriba”, sin embargo ala leer cien años de soledad se quedo asombrado, piensa que toca betas profundas en el inconsistente colectivo del americano, nos deja una gran serenidad.

Carlos Fuentes
Para darle nombre a América
Homenaje
Mitterrand conoció a Gabriel en 1992 en Córdoba 48,y su amistad nació allí. Gabriel culminaba en México, pero había viajado por el mundo. Juntos visitaron el museo de antropología de México, e indagaron el misterio de loa aztecas, fue entonces cuando Gabriel entendió a los mexicanos. En un viaje a Acapulco, Mitterrand se percato de un cambio en Gabriel, y sin saberlo asistió al nacimiento de cien años de soledad, en ese instante hubo unailuminación en Gabriel.
Gabriel llego a Francia en 1957, donde se encerró en una habitación. Después de un tiempo Mitterrand se fue a Europa donde por primera vez leyó cien años de soledad, un libro que lo dejo embrujado. Entonces pensó que era una maravilla de obra, de recreación del universo inventado y re-inventado.

Mario Vargas Llosa
Cien años de soledad
Realidad total novela
Gabriel GarcíaMárquez alcanza su culminación con cien años de soledad, una obra que constituye una obra de riqueza extraordinaria. Una novela que integra lo ficticio con la realidad en su totalidad. Una novela que dífilamente se podrá igualar. Una novela total por su materia, en la que describe un mundo cerrado, desde su nacimiento hasta su muerte, en todos los órdenes colectivos, el individual y colectivo, ellegendario y el histórico, el cotidiano y el mítico. Es una obra única e irrepetible.

Una materia total
Cien años de soledad es una novela que recupera, enlaza y reordena la realidad ficticia. Gabriel García Márquez hace que Macondo se el lugar de los diferentes escenarios en que se desenvuelve la historia. Es una serie de hechos que son como rompecabezas que solo aquí se arma plenamente.
Es unahistoria donde Macondo y los Buendía se entrelazan con Macondo formando una historia; nacen, florecen y mueren juntos.

Lo real objetivo
Crónica histórica y social
Macondo sintetiza y refleja a la realidad real. Macondo tiene un proceso totalizado es decir, podemos seguir su evolución desde sus orígenes de la sociedad hasta su extinción.
Macondo era un pueblo minúsculo y primitivo, peroexistía una igualdad económica y social entre sus miembros. Un pueblo de 20 casa y un mundo donde faltaba conocimiento.
Más tarde gracias a Doña Úrsula, el pueblo sufre su primera transformación, llegan inmigrantes, y Macondo se convierte en un pueblo de talleres y comercios.
Poco después nacen las instituciones y la iglesia. Mas tarde se introducen adelantos como: ferrocarriles, teléfono, luzeléctrica y el cine; y empieza la producción industrial.
Su 2da transformación se da con la compañía bananera, que es su fuente de riqueza.
Macondo crece y Jack Brown les traen el 1er automóvil.
Posteriormente la compañía bananera cierra, y con ello muchos inmigrantes se van. Macondo cae, y se convierte en un pueblo muerto.

Historia de una familia
La historia de Macondo es la de la familiaBuendía y al revés. Por la parte materna la más antigua era la bisabuela Úrsula Iguarán, y por la paterna José Arcadio Buendía.
Estas dos familias hacen contacto porque el esposo de la bisabuela se hace socio de Arcadio Buendía. Quienes en ese entonces vivían en Riohacha.
Entonces a lo largo de los años, entre las dos familias se dieron matrimonios. Más tarde surge la oposición del matrimonio...
tracking img