Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Santuario, 10 de Mayo de 2011

REGION CORNARE

ALERTAS
Martes 10 de Mayo de 2011

PRONOSTICO IDEAM SEMANA DEL 9 AL 15

CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS ACTUALES
SITUACION DE EMBALSES
ALERTAS EN MUNICIPIOS

Según el IDEAM, Las precipitaciones de mayor consideración han tendido a concentrarse en las regiones Andina, Caribe y Amazonia. En las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, semantiene la ALERTA ROJA por niveles altos y en varios sectores de ladera de los departamentos andinos, persiste la ALERTA ROJA por deslizamientos de tierra.

Para esta semana se espera un nuevo incremento de las lluvias en gran parte del país.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO. Lluvias ligeras o lloviznas en zonas de montaña. Para la tarde y noche, se prevé incremento de la nubosidad y lluvias entremoderadas y fuertes. Para mañana se espera se sigan incrementando las lluvias en amplios sectores; las lluvias más fuertes son previstas en el centro y norte de la región.

Las lluvias han mostrado una disminución durante los últimos días, se mantiene en ALERTA AMARILLA, debido a que se espera la reactivación de las lluvias en la región.

ALERTA AMARILLA por deslizamientos de tierra. Porsaturación del suelo y pronóstico de reactivación de las lluvias. Zonas en riesgo, la autopista Medellín Bogotá, Vía a Sonsón, Marinilla-Peñol, vía La Piñuela-San Francisco, Vía a Granada, Vía a Cocorná y en general en casi todos los municipios de la Región.

Entre los días 9 y 10 de Mayo, el municipio de Cocorná presentó una precipitación de 35 mm.

Se mantiene moderado descenso en el ríoMagdalena.

[pic]

Condiciones agrometeorológicas del 9 al 15 de mayo de 2011. Tomado de IDEAM. Boletín Agrometeorológico

Continuará tiempo lluvioso especialmente en las regiones Caribe, Pacifica, Orinoquia y centro y norte de la región Andina. Las lluvias más fuertes son previstas para mediados de semana y especialmente en horas de las noches y madrugadas. Los intervalos de días con mayorradiación, con días lluviosos favorecerán el normal desarrollo de los cultivos del primer semestre del año. Áreas de cultivos y pastos de zonas ribereñas de las regiones Andina y sur de la región Caribe seguirán con afectaciones por inundaciones y anegamientos.

Las lluvias que se han presentado en gran parte del país, siguen incrementando los contendidos de humedad de los suelos, generando excesosen amplios sectores de las regiones Andina, Orinoquia y Pacífica.

PRONÓSTICO PARA ESTA SEMANA

Del 9 al 15 mayo de 2011. Para esta semana seguirá presentándose lluvias en gran parte del territorio nacional, las más fuertes se esperan a mediados de semana, con un ligero descenso hacia el fin de semana.

En las región Andina, las lluvias más fuertes son previstas en Antioquia, Santanderes yBoyacá.
Se sugiere estar atentos a las alertas vigentes de crecientes súbitas, inundaciones lentas y deslizamientos de tierra especialmente en las regiones Caribe, Andina, Pacifica y en el Piedemonte Llanero.

INFORME HIDROLÓGICO

ALERTA AMARILLA en el río Negro y sus quebradas afluentes, La Mosca, La Pereira y La Cimarrona, en los municipios de Rionegro, Guarne, La Ceja y El Carmen deViboral, por presentar niveles altos. Aunque el nivel de ríos y quebradas ha descendido, se mantiene la alerta debido al pronóstico de reactivación de las lluvias.

ALERTA NARANJA por crecientes súbitas en los ríos La Miel, Samaná Norte y Nare.

[pic]
El nivel del río La Miel, afluente al río Magdalena, influenciado por la operación de Hidromiel, registra moderadas variaciones dentro de unacondición actual de descenso lento. Se espera que durante las próximas dichas oscilaciones persistan. Los valores se mantienen en el intervalo medio a alto.

[pic]

El nivel del río Magdalena en Puerto Berrío (Antioquia), registra ligera estabilidad, con valores en el intervalo medio. Se sugiere la ALERTA NARANJA. Los pobladores y autoridades locales deben estar atentos a la variación del nivel...
tracking img