Resumen Ciencias Politicas 1er Parcial

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1) Ciencias políticas. Desarrollar (Bobbio)
Ciencias políticas, en sentido amplio y no técnico se puede usar para denotar estudios de fenómenos y de las estructuras políticas conducido con sistematicidad y con vigor. Apoyado en un examen de los hechos muy cuidadoso. En esta acepción El termino “Ciencia” es contrario al de “opinión”.
En sentido estricto y técnico, Ciencias políticas es: UnÁrea de estudios especializados y en parte institucionalizados, bien delimitada. Con cultores vinculados entre si como “cientistas políticos”. Ciencias políticas indica una orientación de estudios que se propone aplicar al análisis del fenómeno político con el mayor rigor de las ciencias empíricas.

2) Definición de Estado para Weber y para Marx.
El estado para Weber: Estado es aquellacomunidad humana que dentro de determinado territorio (el “Territorio” es el elemento distintivo) reclama (con éxito) Para si el monopolio de la violencia física legítima. La legitimidad. Que en el estado moderno esta basado en el modelo de dominación legitima racional –legal: Donde la burocracia estatal es la forma más pura. Se caracteriza por el imperio de la ley. Tanto dominados como dominares estánbajo el imperio normativo. Un ciudadano, a diferencia de un súbdito obedece a la ley y no al gobernante. Es el principio de igualdad ante la ley.
Para Marx el estado esta formado por la sociedad civil, usando la lógica inversa hegeliana (que decía que el estado formaba la sociedad civil) Dice también que el estado se divide en dos, un estado político (forma) y estado no político (materia). En losestados antiguos estos no se dividían. El estado político hace referencia a la constitución o régimen político en sus diferentes manifestaciones. (Asambleas, administración, etc.). Mientras que el estado no político es la sociedad civil. Por eso el estado aparece como protector del la propiedad privada y de la clase que la posee. EL problema para Carlitos es que la propiedad privada y el controlde los medios de producción son los que producen esta dicotomía. Entonces el estado moderno funciona como protector de la propiedad privada y de sus dueños. Es un instrumento. El plantea que eliminando la propiedad privada se va a unificar el Estado y por ende se producirá la emancipación final del hombre. El comunismo.

3) Desarrolle los principales atributos que definen al Estado Moderno.¿Cuáles son las formas de penetración que explican la consolidación del Estado en Argentina?
Atributos del estado moderno: 1- Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2-Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice un monopolio sobre los medios organizados de coerción
3- Capacidad de diferenciar su control a través de la creación instituciones publicas funcionalmente diferenciadas con reconocida legitimidad (esta es dada por la ley, principio de igualdad)para extraer recursos de la sociedad civil. , con profesionalización de sus funcionarios y medidas de control centradas sobres sus actividades.
4- Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante símbolos patrios que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social. Con consecuencia del control ideológico como mecanismo dedominación.

La penetración Estatal (ojo sin forro y así estamos) Es decir la difusión del poder central a través de territorio nacional se manifestó a través de
Cuatro modalidades: Estas son 1- La penetración represiva supuso la organización de una fuerza militar unificada y distribuida territorialmente, con el objeto de prevenir y sofocar todo intento de alteración del orden impuesto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen para el 1er parcial
  • economia 1er parcial resumen
  • resumen 1er parcial soc y estado
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • parcial 1 ciencias politicas
  • primer parcial de ciencias politicas
  • 2º parcial de ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS