Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTEGA Y GASSET (Esquema)

1.      ONTOLOGÍA (Realidad) Y EPISTEMOLOGÍA (Conocimiento)

1.A. Evolución en Ortega.

• Influencias: del perspectivismo al raciovitalismo.

1.B. Perpectivismo.

• Objetividad y Multiplicidad de perspectivas.

• Misión de Verdad.

1.C. Raciovitalismo.

• La razón vital.

• Relaciones entre razón y vida.

Realidad radical

Realidad comprensibleConciencia

Acción

Libertad

Tiempo

• El orden de la vida, la razón histórica y la aletheia.

• Análisis de las ciencias naturales y de las ciencias del espíritu.

• Crítica de la filosofía realista.

• Crítica de la filosofía idealista.

2.      ANTROPOLOGÍA (Hombre) Y ÉTICA

2.A. El yo y su circunstancia.

• Definición del Yo.

• Definición de la Circunstancia.

2.B. Latarea del yo: la salvación.

• Definición de la Salvación.

Por David Fernández Rojo

ORTEGA Y GASSET

1.      ONTOLOGÍA (Realidad) Y EPISTEMOLOGÍA (Conocimiento).

1.A. Evolución del pensamiento de Ortega: del perspectivismo al raciovitalismo.

“La vida nos es dada, o mejor dicho, nos es arrojada y somos arrojados a ella”. Ortega fue un firme partidario del reformismo social y de laeuropeización de España, lo cual no solo era aplicable a nivel político y económico-social, sino también, y quizá principalmente, al ámbito cultural-literario  y filosófico. Por tanto la primera tarea que se impuso fue la “traducción” de la filosofía europea contemporánea, no solo al idioma español, sino al lenguaje propio de los españoles. De esta manera una primera etapa de su pensamiento fuede carácter asimilador, y una segunda etapa fue creativa. A la primera etapa corresponde la asimilación del neokantismo, del positivismo y de la fenomenología europea, que Ortega sintetizó en su teoría del perpectivismo. A la etapa posterior corresponde por una parte la asimilación del existencialismo europeo que consistía en una superación de las corrientes anteriores, y por otra parte la creaciónde una filosofía propia y sintetica de las corrientes asimiladas (con las consecuencias particulares de su “traducción” a la cultura española) que en Ortega se ha venido a denominar raciovitalismo.

 

1.B. Perpectivismo.

Ortega comienza asumiendo las convicciones del positivismo científico que afirmaba que el único conocimiento válido de la realidad (de las cosas, del ser humano, de lahistoria, de la política, etc), la única representación legítima son las conclusiones de la lógica y del quehacer científico-matemático. En este sentido la objetividad se presenta como el modo propiamente humano de conocer la naturaleza (física) y de organizar la sociedad (moral y política). Sin embargo, la influencia de la fenomenología hace que Ortega modifique estas convicciones positivistas y sededique a la formulación de lo que se ha llamado perpectivismo.

La principal tesis del perspectivismo es que la realidad tiene múltiples facetas además de las facetas cuantificables, por lo tanto la perspectiva lógica y científico-matemática de la realidad no es la única, ni la más válida, sino que la comprensión de la realidad múltiple será tanto más completa cuantas más perspectivas de ellase tomen en consideración.

La realidad humana también es múltiple, con lo cual la organización de la sociedad (moral y política) será tanto más humana cuanto más perspectivas sobre ella se tomen en consideración. La influencia en esto de la fenomenología es clara, pues la reflexión se retira de la “cosa en sí”[1] para centrarse en cómo se aparecen las cosas, es decir en los fenómenos; por lotanto, el conocimiento ya no será el ideal sobre una cosa en sí intuida inmediatamente, sino que el conocimiento será mediado a través de los múltiples fenómenos que son percibidos según diversas perspectivas (que incluyen también el conocimiento considerado antes como ideal o perfecto) y en continua progresión.

El perspectivismo afirma que la realidad es múltiple no porque lo sea en sí misma...
tracking img