Resumen comentado de jesucristo el único mediador i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen comentado de JESUCRISTO EL ÚNICO MEDIADOR I
BERNARD SESBOÜE
Ensayo sobre la redención y la salvación

1
El Malestar contemporáneo.

Las dificultades que hoy experimenta la doctrina de la redención y salvación en su anuncio y predicación residen en la obscuridad de su lenguaje que no remiten a ninguna experiencia o realidad; y las que si tienen sentido de realidad como liberación oreconciliación son utilizadas en un sentido muy vago, no dando respuesta a los contenidos de categorías precedentes (divinización, redención…)
Un segundo punto más grave aún es la contestación: J.F. Six Refús differents de Jésus-Christ;

1.- ALGUNOS TESTIGOS DE ESTE MALESTAR.
Hans Küng y las interpretaciones de la muerte de Jesús.
1. La reflexión cristiana primitiva gira en torno a lamuerte de Jesús en la cruz, asi aparece en el Nuevo Testamento y en la patrística. La Teología occidental sobre todo a partir de la doctrina anselmiana de la satisfacción donde domina la teoría de la redención, sobre la gracia, la misericordia… La muerte como (iustitia conmutatia) con lo que toda su vida queda fuera de contexto y por tanto sin valor esencial.
2. Limpieza del término sacrificioexpiatorio y propiciatorio, porque el mundo moderno no los entiende. Pasar a términos más universales sobre la muerte de Jesús como .
3. Crítica el término divinización hoy desprovisto de significado. Rhaner en este sentido llega a afirmar que el problema del hombre actual no es la divinización del hombre sino su humanización.

Crítica psicoanalista de Jacques Pohier
1. Denuncia que las nociones deexpiación, satisfacción y sustitución, con la que los hombres “acaban apoderándose de la muerte de Jesús y derivando su significado a sus propios fines”. Valoran la muerte desde criterios que justifican al hombre, y “la vida y la obra de Jesús de Nazaret no se definen por lo que fue su vida y su obra” sino únicamente desde su muerte.
2. La muerte de Jesús queda así al servicio del hombre, de lopeor del hombre su pecado. De tal forma Dios quedaría satisfecho por la muerte de Jesús y los rescatados por la muerte del mismo Jesús.
3. Aunque exagerado, fuera de tono, hay que tomarlo en cuenta, para evitar la trampa que supone el esquema que anida en el hombre pecador y echar sobre el lenguaje cristiano una mirada convertida de verdad.

La ilusión de la redención cristiana: Georges Morel.1. Rechaza la noción de la redención, atribuye a San Pablo de una escena grandiosa de la resurrección, basándose en un cálculo avaro de nuestros recursos y los de Dios. San Anselmo hará de calculadora en estado puro.
2. A Ratzinger critica su noción de expiación en la revelación.-Supone que Dios abandona al hombre para salvarlo a continuación
3. Critica la idea de sustitución, ya que ningunalibertad puede sustituir a otra. De esta forma Morel rechaza cualquier mediación del Verbo encarnado.

Una interpretación no – sacrificial del cristianismo: René Girard

1. La Escritura judeo – cristiana no justifica la violencia, incluso la revelación evangélica ( predicación del reino, la enseñanza del sermón de la montaña) no hay nada que la muerte de Jesús es un sacrificio en el sentido deexpiación o sustitución. La Pasión es denunciada como una injusticia clamorosa. Por eso propone una lectura no sacrificial del texto evangélico . Jesús y su Padre son ajenos a toda violencia, la violencia es cosa de los hombres [o en A.T: de los ídolos].
2. Jesús muere por no someterse ala violencia ni pactar con ella. “ Existe en Pablo una verdadera doctrina de la victoria esplendorosa, perotodavía oculta, que representa el fracaso aparente de Jesús, una doctrina de la eficacia de la cruz que nada tiene que ver con el sacrificio”
3. Sólo la carta a los Hebreos contiene una valoración del tema sacrificial.
4. La lectura sacrificial en la que se ha basado la cristiandad es un malentendido histórico.
5. El carácter perseguidor del cristianismo histórico esta ligado a la definición...
tracking img