Resumen COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Páginas: 44 (10907 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Introducción
La literatura tiene una serie de términos a los cuales les da significado especial. Para leer bien y comprender una obra literaria se necesita estudiarla cuidadosamente para reconocer los aspectos que la forman.
Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel es una novela que cuenta la sensibilidad y romanticismo de Tita, la menor de las tres hermanas que verá como su amado Pedro secasa con su hermana Rosaura, mientras ella tendrá que ocuparse de la cocina y de su madre, Mama Elena, al respetar la tradición de que la hija menor tendrá que permanecer soltera al lado de su progenitora.
En este caso investigue a través del libro teniendo en cuenta los momentos más importantes y rescatable de la novela para luego transcribirlas a la monografía, sin dejar de lado los mínimosdetalles para no quitarle sentido a la obra.
Tuve en cuenta aspectos que tienen mucho que ver con la obra, como por ejemplo la literatura mexicana, y los distintos contextos del lugar. Para ir relacionando los momentos y poder conocer mas sobre el tema a analizar.

Análisis de la Novela
Biografía de la autora:

Laura Esquivel: Escritora nacida en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. LauraEsquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleresartísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, los Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo unaacogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico,sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer enÍntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el temaprincipal de la obra.
                               
Explicación del Título:
"Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia, se sentía mal y enojada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta que ella muriera. Tita no podía creer que suhermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir hasta lo suficiente, para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa  tradición familiar, la que la había hecho a ella sufrir durante toda su vida. También Tita estaba perturbada por el comportamiento de Pedro que estaba celoso al saber que ella se casaría con John,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen
  • "Como agua para chocolate" resumen
  • Resumen de como agua para chocolate
  • Resumen como agua para chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS