resumen como contar cuentos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


El cuento de tradición oral y el cuento literario
Antes de aproximarnos al concepto de cuento de tradición oral quiero llamar la atención sobre la consideración inicial del mismo como el tiempo de la memoria del pasado, que se evoca nostálgicamente. El concepto de cuento de tradición oral implica una serie de problemas que se encuentran en todas las manifestaciones genéricas de laliteratura de tradición oral: denominación, autoría, especificidad, origen y antigüedad. El acertar con la denominación es el primero, pues hay quien lo denomina popular, tradicional o de tradición oral. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de los vocablos popular, tradicional y tradición es el siguiente:
Popular:
1. «Perteneciente y relativo al pueblo.
2. Delpueblo o de la plebe.
3. Que es acepto y grato al pueblo».
Tradicional:
«Perteneciente o relativo a la tradición o que se transmite por medio de ella»
Tradición:
1. «Comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hechos de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones.
2. Noticias de un hecho antiguo transmitidas de estemodo.
3. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos».
Teniendo, pues, en cuenta el sentido de estos términos, podemos aplicar la denominación de cuento de tradición oral, por cuanto «es grato al pueblo» y se difunde mediante la palabra a través de los tiempos.
Autoría. La autoría es un problema igualmente propio de todos los géneros que se transmiten porvía oral. ¿Quién es el autor de los cuentos? No cabe duda de que hay siempre un autor detrás de cada cuento, pero a diferencia del autor culto que como indica Sánchez Romeralo, quiere ser «realmente él y cuanto más sea él y menos los otros, mejor»4, el autor del cuento de tradición oral se diluye en la colectividad, perdiendo su propia personalidad y adquiriendo una nueva que consiste en narrar ocontar como los demás, es decir, en narrar como pueblo.
Especificidad. Es muy difícil precisar en los cuentos de tradición oral con más o menos fidelidad, cuáles son los peculiares o específicos de un lugar. Realmente, aclarar esta cuestión nos parece un empeño inútil, ya que la mayoría de los cuentos se encuentran en todos los países del mundo, pero el narrador suele acomodarlo al ambiente de suzona y nombra lugares, parajes, calles... que no ofrecen duda respecto a su procedencia, lo que no basta para afirmar que un determinado cuento pertenece a una zona concreta, excepto en el caso de anécdotas o sucedidos, que se narran como si fueran cuentos.
Origen y antigüedad. En cuanto a la antigüedad y origen de los cuentos de tradición oral Aurelio M. Espinosa, ya señaló lo siguiente:

Elcuento popular es un relato de tradición oral, relativamente corto (pero no tanto como el chiste o chascarrillo), con un desarrollo argumental de intriga en dos partes o secuencias, por lo común y perteneciente a un patrimonio colectivo que remite a la cultura indo-europea.Entre las diferencias existentes entre el cuento de tradición oral y el cuento literario la primera que vamos a destacar, aunqueya nos hemos referido a ella es su carácter anónimo, es decir, el desconocimiento de autor en la mayoría de ellos, mientras que el cuento literario tiene un autor «a quien corresponde plenamente su invención»14.Otra característica que los separa es la ausencia de fijeza del lenguaje en el cuento de tradición oral frente al lenguaje fijo del cuento literario. El primero tiene un carácterlingüístico versátil, acomodaticio al narrador, de ahí que de un mismo cuento se puedan conocer infinidad de versiones y variación de motivos -variantes-, que lo conducen a una continua transformación y reelaboración propia de todos los géneros literarios de la tradición oral; por ello Fryda Schultz de Mantovani opina que:

Por ejemplo un cuento contado y vuelto a contar al día siguiente por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Arte De Contar Cuentos
  • Cómo contar un cuento
  • Como Contar Cuentos
  • Cómo contar cuentos a los niños
  • Me Contas Un Cuento
  • Contando Cuentos
  • El Contar De Un Cuento
  • cuentos contados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS