Resumen comunicación

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La palabra comunicación que significa poner algo en común, es decir, hacer al otro partícipe de las experiencias, pensamientos y vivencias de uno. La comunicación es un proceso que involucra un intercambio de información o de mensajes entre un emisor a un receptor, con la intención de influir en su comportamiento o de lograr una equivalencia significativa que permita interpretar e influir en elmundo social de quienes participan en esta acción.
Entonces la comunicación involucra:
a) Transferencia o intercambio de información.
b) La relación entre emisor y receptor.
c) Un propósito.
d) Una respuesta, modificación de la conducta del receptor.
e) Interacción entre sus elementos.
La comunicación es un proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a travésdel tiempo. Al definir algo como un proceso, se hace referencia a que éste se caracteriza por un cambio continuo, que se modifica, que no es estático. Tener propósitos, objetivos y dirección claros, proporciona al ser humano claridad en sus comunicaciones hacia el exterior, lo que le permite estar seguro de sí mismo y de lo que pretende; así como planear el enfoque que van a tener sus mensajes alentrar en relación con otros seres humanos, y lograr mayor efectividad al comunicarse.
Entonces se puede decir que la comunicación está presente de manera intrínseca y extrínseca en el hombre como ser en devenir. Por lo tanto, existen tres aspectos que fundamentan la aseveración de que la comunicación es un proceso, los cuales son:
1. Sus elementos son interdependientes.
2. Es algo que seencuentra en constante cambio.
3. Se da en el hombre, un ser en proceso.
Componentes de la comunicación:
FUENTE O EMISOR: Es quien toma la iniciativa o tiene la necesidad de compartir sus experiencias, o entrar en contacto con el otro u otra. Es quien envía un mensaje esperando obtener una respuesta o una conducta determinada en el receptor
CODIFICACIÓN: La codificación es la traducción quehacen la fuente y el receptor -actores de la comunicación- de su pensamiento a un código comprensible para el receptor. El código sea comprensible para el receptor, con el objeto de que la comunicación sea efectiva.
MENSAJE: El mensaje constituido a partir del lenguaje, de la palabra, que al expresarse revela a ese ser que se extiende, que sale de sí para alcanzar al otro y otra, a través de aquelloque comunica, de lo que se quiere poner en común.
CANAL: El canal es el vehículo o el medio a través del cual viaja o se recibe el mensaje. En ocasiones, como en el caso de la palabra hablada, no es tangible o visible, ya que fluye a través de las ondas sonoras, las cuales son captadas por el oído. En ese caso tanto las ondas sonoras, como el oído son canales de comunicación. En el caso de lapalabra impresa, el canal es el papel en el que se plasman los signos. Al término canal se le atribuyen diversos significados, de manera que al hablar de canal uno se refiere: a) a un aparato emisor y a un aparato receptor, los cuales son, en el ser humano, los sentidos; b) a un vehículo que transporta al mensaje, como lo son las ondas sonoras; y e) a un conductor o un vehículo de transporte, comolo que es el aire en el cual se sostienen las ondas sonoras.
DECODIFICACIÓN: Se le denomina decodificación a la traducción que el receptor hace del mensaje, por medio de la cual descifra, reordena, interpreta y toma la decisión de responder; de manera que la decodificación es el inverso de la codificación.
RECEPTOR: El receptor es aquel o aquella a quien nos estamos dirigiendo o con quienqueremos entrar en contacto para compartir la concepción o el significado que tenemos sobre el mundo, con ese otro con quien deseamos dialogar, conversar, crear el espacio para que el intercambio simbólico se lleve a cabo y así se geste y permanezca la común unión en el continuum de la existencia. Es el elemento del proceso de comunicación que decodifica, interpreta y comprende el mensaje, lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion resumen
  • Resumen de ''La comunicación''
  • Resumen Comunicacion
  • Resumen Comunicacion
  • COMUNICACIÓN resumen
  • Resumen de comunicación
  • La comunicacion resumen
  • Resumen de comunicacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS