Comunicacion resumen

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE PSICOLOGIA
COMUNICACIÓN I

Comunicación verbal: uso del habla y el lenguaje
Los psicólogos buscan las “leyes universales” del comportamiento. Puede resultar ilustrativo considerar brevemente lo que sucede entre los animales para lograr una mejor comprensión de la comunicación verbal humana que utiliza el habla y el lenguaje, losanimales tienen la capacidad de comunicarse mediante señas naturales, por lo regular de maneras admirablemente complejas. El valor de considerar este tema como base para analizar el comportamiento verbal entre los seres humanos radica en comprender a fondo la naturaleza única de las palabras, sus significados dentro de un idioma y lo que la comunicación humana hace en nuestro pensamiento, estarconscientes estar conscientes como seres humanos que conocen su ambiente, desarrollar soluciones a los problemas y llevando vidas, sociales complejas.

El reino animas: comunicación sin lenguaje
Es la antigua idea de que los animales se pueden comunicar de alguna manera que los humanos y que, al menos en algunos casos, entienden el lenguaje igual que nosotros.

El caso de Hans el Inteligente
Hacevarios años el caso especial de un animal llamo la atención ya que este siendo un caballo había parecido mostrar ser inteligente; su dueño de nombre Wilhem von ostén enseño al equino al que llamo Hans una serie de operaciones básicas de matemáticas a las que el animal respondía contando con su pata sobre un pedazo de madera. Tiempo después un psicólogo demostró que Hans solo había aprendido areconocer señales de las personas que le indicaban cuando reaccionar y como mas no había aprendido nuestro lenguaje.
Comunicación con señas aprendidas
Es fácil asumir, erróneamente, que un animal listo puede aprender el uso del lenguaje. Los animales desarrollan formas de dar a entender a los humanos sus necesidades de alimentación, de salir o entrar. Casi no tienen problemas al emplear señalesy pedir golosinas. Las mascotas aprenden rápidamente a captar pequeñas indicaciones relacionadas con los hábitos humanos y las rutinas familiares.
En este momento los psicólogos que comparan la conducta humana y animal han concluido que la comunicación animal está basada en instintos y señas aprendidas.

Tratar de enseñar a los monos a hablar.
La capacidad de aprender es más alta enanimales que se encuentran cerca de la cima de la escala filogenética, tales como los chimpancés, gorilas y primates de gran tamaño. En varios experimentos los chimpancés aprendieron a usar “lenguajes artificiales”. La crítica más dañina a los estudios de la comunicación animal proviene de la evidencia estadística. La cantidad de veces que los animales emplearon signos y señales tanto de maneraindividual como en combinaciones, ha sido registrada con cuidado en varios de estos experimentos. De los miles de usos, cierto número de combinaciones se esperaría con un poco de suerte. Es decir que, incluso en una serie de eventos aleatoria, por lo menos algunas combinaciones “se verían” como significativas. De hecho, dichos análisis revelan que las combinaciones de uso de señas ocurren casi en lamisma proporción de aquellas que se presentan solamente por casualidad.

La experiencia humana: el desarrollo y el lenguaje
De acuerdo, entonces los animales y los humanos no se comunican de la misma forma. En 2002 los animales de restos fósiles reportaron que los primeros homínidos se separaron hace 8 millones de años de la misma rama evolutiva de los monos. Para comunicarse empleaban señas yseñales podían utilizar sus brazos, manos, y diversas acciones corporales para transmitir instrucciones simples o señales a los demás, no pudieron ser capaces de hablar como lo hacemos hasta que sus cerebros crecieron, sus cuerdas bucales se colocaron en la posición que ahora tienen, y las estructuras de los labios y la lengua se refinaron para parecerse a la de los humanos contemporáneos. Todo ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de ''La comunicación''
  • Resumen Comunicacion
  • Resumen Comunicacion
  • COMUNICACIÓN resumen
  • Resumen de comunicación
  • La comunicacion resumen
  • Resumen de comunicacion
  • Resumen de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS